_
_
_
_
_
Reportaje:Nuevo rumbo en el primer partido de la oposición

Preocupación por el 'efecto Ciutadans'

Los populares temen que el éxito del nuevo partido catalán se extienda a Euskadi y Madrid

Carlos E. Cué

Hay quien ha mostrado públicamente su satisfacción por la aparición en escena de Ciutadans, como Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes están preocupados por la división del voto del PP que ha supuesto, por primera vez, la irrupción de este partido. Entre 25.000 y 30.000 apoyos ha perdido Josep Piqué por su culpa, según los cálculos del partido en Cataluña. Los dirigentes más críticos con el líder catalán piensan que es culpa suya, por "estar todo el día demostrando que queríamos pactar con CiU en vez de hacer una campaña de ataque al nacionalismo obligatorio".

Piqué y su entorno achacan directamente el éxito de Ciutadans al apoyo brindado por la COPE y su locutor estrella, Federico Jiménez Losantos, que les apoyó. Éste se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el partido, aunque nadie, ni Rajoy, se atreve a citarlo en las reuniones internas por temor a que lo aproveche para atacarle.

Más información
Rajoy se aleja de Zaplana y buscará pactos con CIU

Aún así, la extensión de Ciutadans preocupa sólo relativamente porque se analiza como un fenómeno puntual y catalán. Rajoy, de hecho, les ha augurado un final parecido al de Unidad Alavesa, el GIL o Mario Conde: su desaparición política. Pero sí parece inquietar algo más en el País Vasco. Ya hay intentos, señalan desde el PP de esta comunidad, para que socialistas alejados de la dirección como Rosa Díez formen una alternativa al PSE. En principio eso restaría votos a ese partido, pero la experiencia en Cataluña también surgió de la izquierda y ha quitado votos al PP.

En Madrid, la preocupación por Ciutadans es menor. "El partido de los ciudadanos en Madrid es el PP", dijo Aguirre. Sin embargo, la animadversión de Losantos hacia el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha acabado en los tribunales, hace temer a algunos dirigentes de Génova. Igual que la COPE logró miles de votos contra la Constitución europea en barrios conservadores de Madrid, a pesar de que Rajoy pidió el sí, ahora podría hacer daño a Gallardón.

En todo caso, en este partido creen que la clave de las autonómicas, que medirán el respaldo a Rajoy, estará en Navarra y algunas capitales de provincia, porque el PP cree que en Madrid "el PSOE se ha vuelto loco y prácticamente ganaremos por incomparecencia del rival".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_