_
_
_
_
_

Ellas mandan en la Red

Están al frente en España de algunas de las compañías más relevantes de Internet: Ebay, Google y Yahoo. En un país que tiene la tarifa plana más cara de Europa, tres mujeres analizan el futuro del sector

Han pasado veinticinco años desde la aparición del primer ordenador personal y 1.000 millones de ellos están repartidos hoy por el mundo, operando 100.000 veces más rápido. El 51,9% de los hogares españoles dispone de uno, y el 72% de los niños, entre 10 y 14 años, lo usan. Desde que en 1992 nació la Word Wide Web, Internet, los ordenadores se han convertido en dispositivos para lo social y no sólo para ordenar lo personal.

El año de la llegada de las imágenes a Internet fue 1993, y seis años más tarde se creó el sistema de intercambio de archivos Napster, antesala del intercambio masivo de música y películas. Entonces nació Google, la empresa tecnológica de referencia a principios del siglo XXI, como lo fueron en los noventa Microsoft, o IBM en los ochenta. En un futuro no tan lejano, la nanotecnología creará productos sofisticados que ocupen poco espacio con los que conectarse a la Red cómodamente: un simple anillo, un pendiente o la misma ropa nos lo facilitarán.

Más información
Google estrena servicios en castellano

En España, la tarifa plana es todavía la más cara de Europa. El País Semanal ha hablado con las responsables en España, todas ellas mujeres, de tres de las compañías de Internet más importantes del planeta: Yahoo, Ebay y Google. La facilidad de acceso, un buen precio, acompañados de servicios y contenidos más competitivos y de mayor calidad, son los objetivos para fomentar el uso de Internet. Nuestro presente y futuro lo desvelan ellas.

María calvo: "La Red se está humanizando en España". 41 años. Directora general de Ebay.

Como Meg Whitman, jefa suprema de Ebay, María Calvo era experta en marketing de consumo cuando participó en el desembarco de la compañía en España hace cinco años. "Para mí, la atracción de pasar a Internet fue Ebay, el negocio más viejo del mundo con la tecnología más moderna". Le sorprende la rápida evolución del sector en nuestro país. "Ahora se incorporan personas de todo tipo y su uso es más práctico, hay muchas mujeres de 25 a 45 años. La Red se está humanizando", comenta. En el futuro, Ebay será "más personal, podrás ver los artículos tridimensionalmente desde cualquier lugar -teléfono, televisión, ordenador o agendas PDA-, hablar con el vendedor y pagar en la misma operación". Para ello es indispensable analizar al usuario. "Ellos han hecho que algo que empezó enfocado al coleccionismo y los juguetes venda hoy coches de alta gama, ropa o tecnología". Además, muchos desarrollan negocios en la Red. Hasta 4.600 personas en España viven de Ebay. "Nadie ha hecho lo que nosotros antes, así que tenemos que inventar cada día y es muy bonito".

Su dinámica diaria es metódica: cuando llega a la oficina ve los números -artículos, ingresos, transacciones-, lee los correos, pasa la mañana reuniéndose con el equipo interno y mantiene por la tarde conferencias internacionales. Opina que en España estamos en la "fase de despegue" del comercio electrónico, y que existe una masa crítica de usuarios. "Lo que falta es una distribución más equitativa y desarrollar las zonas rurales, donde hay ideas muy innovadoras de cómo montar un negocio en la Red y llevarlos más lejos".

Además compite con inteligencia: "Realizamos investigaciones, pero escuchar al usuario es la gran fuente de ideas. Y como Internet es global, cooperamos en unas áreas mientras competimos en otras". La estrategia que se encuentra detrás de algunas de sus adquisiciones Paypal, en 2002 (el sistema de pago por Internet líder), o Skype, el año pasado (que permite hablar gratuitamente a través de Internet), consiste en dar servicios integrados para que las operaciones sean más eficientes. "Si hay problemas de seguridad, de pagos o envíos, buscamos acuerdos con empresas que puedan dar ese servicio". Además colabora con la Fundación Bip-Bip, que recoge ordenadores de empresas españolas para repararlos y cederlos a organizaciones humanitarias. Les acercan así la banda ancha para acceder a mercados laborales, formación y autoempleo. "Informamos sobre cómo pueden crear un negocio y tener acceso a una actividad económica, algo muy necesario para sectores desfavorecidos y discapacitados". En la actualidad preparan un proyecto piloto en Marruecos.

Olga San Jacinto: "Transacciones, información… Internet nos afecta a todos". 37 años. Directora de división de finanzas de Google España.

Es la única mujer directora de división en Google España, la posición más alta después de la directora general, Isabel Aguilera. Olga San Jacinto estuvo 14 años en banca y cambió a Internet "porque se trataba de algo muy vivo; aunque no era romántica respecto al sector, había pasado la época de espejismo". Comenta que cuando Google la fichó, enseguida encontró su atractivo. "Es una de las empresas que más recursos tecnológicos y capital humano dedican. Además es internacional, pero muy local, y cualquier producto es sencillo. Su principal valor es poder llegar al consumidor cuando busca algo concreto". Cuando se realiza una búsqueda en Google, arriba y a la derecha aparecen los enlaces patrocinados por los que el anunciante paga cuando son elegidos por el internauta. "Es muy democrático, y gracias a la rentabilidad de la plataforma Adworks podemos tener productos, como Google Earth, que aportan valor sin urgencia en generar ingresos", explica.

Su cometido como responsable del área de finanzas, local (clasificados, empleo y mobiliario), automoción, negocio, industria y administraciones públicas es intentar trasladar la realidad de lo que pasa en Internet. "Quien ve una valla publicitaria, la televisión o escucha la radio es quien busca en Internet. Me reúno con clientes para ver la eficiencia de sus inversiones y hacerles llegar el mensaje de que dedicamos el 27% de nuestro tiempo a navegar en la Red". En Google, los empleados son inquietos, "emprendedores en potencia", y a través de Google Grants dedican horas extras para ONG. Esa vitalidad quizá sea la razón de la frenética actividad de la compañía. "Nos levantamos casi cada día con un producto nuevo", bromea Olga. Entre otros muchos acuerdos y compras, han garantizado 900 millones de dólares de ingresos publicitarios en MySpace (la página web más visitada de EE UU) han adquirido YouTube e incorporado un buscador de blogs (blogger.com), han lanzado Google Calendar y el mensajero Google Talk y han cosechado muy buenas críticas con su correo Gmail.

A su empresa le caracteriza el secretismo financiero. "Lo más sensato es tener los hechos, no nos conviene especular. Es mejor estar centrados y publicar resultados cuando haya". Y Olga observa a diario la madurez del mercado: "Hay muchas más búsquedas de productos, información, compra y transacción. La Red afecta ya a cada persona". Mirando al futuro, opina: "Apostamos por el acceso a través del móvil, y confío en que habrá productos concretos para discapacitados". Google acaba de firmar un proyecto de alfabetización con la Unesco y un acuerdo con la Complutense para digitalizar cientos de miles de libros de dominio público en castellano.

Noelia Fernández: "Los usuarios parecen más exigentes en otros mercados". 34 años. Presidenta de Yahoo España.

Noelia lleva trece años en el sector. Hizo su proyecto de carrera sobre este medio, y mientras daba clases en la Universidad de Navarra montó una empresa en la Red con compañeros. Le enganchó "la sensación de que el usuario es el protagonista y las empresas deben aprender qué ofrecerle". En Yahoo, donde se incorporó cuando la empresa llegó a España, observan al usuario en sus patrones de conducta, vigilan qué productos usan, qué les interesa y cómo se mueven por la página. "Además tenemos una información cualitativa de estudios científicos", comenta.

Sorprende que no tenga despacho y trabaje codo con codo con sus subordinados. "Me gusta estar en medio del meollo", comenta. "Para que esto funcione, el trabajo en equipo es la clave. Soy partidaria de que todos dispongamos de toda la información. La gente, así, está motivada y la idea brillante puede surgir en cualquier rincón", afirma. Y Yahoo sabe aprovecharlas. Adquirió hace un año Flicker, el servicio de alojamiento de imágenes más popular de la Red, y Konfabulator, fabricante de widgests (objetos visuales de la pantalla que se manipulan con el ratón o el teclado). "Intentamos ofrecer el mejor producto", explica; "a veces lo desarrollamos -Yahoo respuestas, My Web o Yahoo 360-, y otras hay un servicio que encaja con nuestra filosofía y lo adquirimos". Según Noelia, los cuatro pilares de un producto en la Red son: la búsqueda, el contenido, la fuerza de la comunidad y la personalización. Siguiendo este esquema, Yahoo ha sabido integrar su oferta y sobrevivir diversificando sus ingresos, muchos de los cuales provienen de la publicidad tradicional (es líder a nivel mundial), pero también de los usuarios y empresas. "Queremos ser el servicio más esencial para ambos", comenta. "También ayudamos a socios estratégicos para construir su portal. Aunamos esfuerzos y compartimos ingresos. Y también contamos con los servicios premium, unos servicios personales con millones de clientes".

Respecto al mercado, reflexiona, "existen indicios de madurez, pero hay mucho terreno por ganar. El usuario utiliza uno o dos servicios. En otros mercados comparan más, parecen más exigentes. Aquí somos todavía 'monoproducto". Cree que la competencia es sana porque "hace que mejoremos; éste es un mundo en el que lo que haces hoy puede que en un año se transforme, y lo hace muy apasionante. En el futuro, desde una cafetería podrás descargarte tus canciones favoritas sin conectarte, bajarán de algún punto del ciberespacio. Hoy todavía es muy caro y requiere convergencias de tecnologías y dispositivos, pero llegará".

Ebay en cifras

Facturación internacional: 4.550 millones de dólares (2005).

Número de visitas a Ebay España: 3 millones mensuales.

Número de usuarios internacionales: más de 200 millones de usuarios compran y venden en Ebay en todo el mundo.

Número de compras y ventas anuales: en el primer trimestre de 2006, el valor total de los objetos vendidos con éxito en sitios Ebay alcanzó los 12.500 millones de dólares.

Cotización en Bolsa: el valor de la acción de Ebay en el Nasdaq, a 4 de octubre de 2006, ascendía a 29,37 dólares.

Últimas innovaciones: en los últimos años, el grupo Ebay se ha hecho con el sistema de pagos on line líder en el mercado Paypal, y con el programa de voz IP Skype para realizar llamadas de teléfono a través de Internet.

Puntos fuertes de su oferta: la posibilidad de comprar artículos muy variados y de todas partes del planeta. El mayor mercado del mundo.

La compraventa más barata y la más cara: el más barato, un sello o una postal (alrededor de 0,1 euros); el más caro, un avión privado vendido en EE UU por 4,9 millones de dólares.

Uso que hace su directora general de la Red: Internet es primera parada para cualquier decisión: cine, restaurantes, reservas, callejero. Ella compra bastante (adquirió recientemente una crema de marca y un objeto de arte africano). Le gusta encontrar sitios raros donde comprar a buenos precios. Vende ocasionalmente -por ejemplo, su coche- y se comunica a través de Skype con su familia -tiene dos hijos- y amigos.

Los números de Google

Facturación anual internacional: ingresó 2.460 millones de dólares (datos del segundo trimestre), un 77% más que el año anterior. Duplicó sus beneficios hasta los 721 millones de dólares.

Número de visitas: 380 millones en 112 países.

Últimas innovaciones: en los dos últimos años han incorporado vídeos y libros al buscador. Han lanzado un buscador para escritorio, un sistema de correo electrónico, un gestor de fotografías…

Puntos fuertes de su oferta: realizan búsquedas en más de 8.000 millones de web y sobre más de 880 millones de imágenes y vídeos (en más de 100 idiomas).

Productos estrella: Google, Google Maps, Google Earth, Google Video, Youtube, Google Calendar, Google Talk y Gmail.

Uso que hace la directora de finanzas de la Red: entre otros, transacciones bancarias, viajes, compras, información.

Cotización en Bolsa: el valor de la acción de Google en el Nasdaq, a 30 de octubre de 2006, era de 476,44 dólares.

Retrato de Yahoo

Facturación internacional: 5.300 millones de dólares en 2005.

Número de visitas mensuales en España: más de 6 millones.

Número de visitas internacionales: 560 millones.

Puntos fuertes de su oferta: los cuatro pilares de sus productos: las búsquedas, un contenido relevante, la fuerza de la comunidad y la personalización para cada usuario.

Productos estrella: búsquedas, correo, música, respuestas, messenger y verticales con contenido de entretenimiento, como Yahoo! Cine, Yahoo! Juegos, mi Yahoo -que dentro de poco actualizaremos-, Yahoo 360, un diario en cuatro dimensiones.

Uso que su presidenta en España hace de Internet: correo electrónico, compra billetes de avión, compra ropa que no encuentra aquí, entradas de cine, compra del supermercado, información… Saca fotos y las publica en su página personal de flicker.

Cotización en Bolsa: el valor de la acción en el Nasdaq, a 30 de octubre de 2006, era de 26,8 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_