_
_
_
_
_

El PSOE tilda de escándalo el cambio de 40.000 metros de suelo escolar a urbano

Cuesta acusa al gobierno de Camps de beneficiar a determinadas congregaciones religiosas

La defensa del laicismo, los planes de integración de los inmigrantes y la calidad de la escuela pública serán claves en el propuesta electoral socialista en las municipales. Más de 500 ediles participan desde ayer en Elche en una Convención Nacional del PSOE que inauguró Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, criticando con dureza al PP. Cuesta calificó de "escandaloso" que en la Comunidad Valenciana 40.000 metros cuadrados de suelo escolar público hayan sido reclasificados "con el impulso de la Generalitat para pisos o determinadas confesiones religiosas".

Los socialistas quieren que los Ayuntamientos tengan más competencias educativas

"No puede ser que haya más sensibilidad a la hora de reservar suelo público para colegios privados, más de 60.000 metros cuadrados, a costa de la educación pública", dijo Cuesta ante un auditorio repleto de cargos públicos socialistas del ámbito municipal que debaten este fin de semana sobre las propuestas en educación y su aplicación en los municipios. El responsable de política municipal de la ejecutiva federal del PSOE, Álvaro Cuesta, acusó al Gobierno valenciano, del PP, que preside Francisco Camps, de menospreciar la educación pública "incluso en los desarrollos urbanos" y de no compartir los presupuestos que destina el Gobierno central para planes de integración educativa con los municipios. A la inauguración también asistió la responsable federal de Educación, Eva Almunia, que dijo que educar exige el esfuerzo de todos, incluidas las ciudades.

El cónclave socialista se clausura hoy con la presencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, y los tres candidatos a la alcaldía de las capitales valencianas, Carmen Alborch, por Valencia, Etelvina Andreu por Alicante y Juan María Calles por Castellón, que resumirán el contenido de los debates de la convención Por una política educativa municipal de calidad. Durante estos dos días los ediles socialistas han analizado diversos proyectos educativos que están funcionando en distintos municipios españoles y que han contribuido a mejorar la calidad educativa. El objetivo es compartir experiencias y aportar propuestas que se puedan incluir en el programa electoral marco con vistas a las próximas elecciones municipales. Eva Almunia explicó que educar "no es sólo transmitir conocimientos, además debemos formar en valores sociales y democráticos que nos desarrollen como personas". En este sentido, explicó que los ayuntamientos pueden "hacer mucho", y para ello deben asumir más competencias en materia educativa.

Ambos dirigentes socialistas destacaron que un ejemplo de qué pueden hacer los municipios por la educación es el planeamiento urbanístico de infraestructuras educativas, deportivas y culturales que debe velar por defender los intereses públicos. Cuesta abogó por impulsar un nuevo modelo de crecimiento urbano no especulador que influya en la educación de las personas generando infraestructuras públicas. "Lo que no podemos admitir es que, encima, el urbanismo especulador conspire contra un derecho básico como es el de la educación", afirmó con rotundidad el responsable de política municipal del PSOE. También acusó al Consell de no haber compartido con los ayuntamientos, tal y como estableció el Gobierno, el 50% de la cantidad recibida dentro del plan de integración social y adaptación educativa, 22,5 millones de euros en 2006. Álvaro Cuesta dijo que algunas comunidades autónomas, como la valenciana, "se quedan estos recursos y los destinan a otros planteamientos festivaleros". Explicó que el Ejecutivo trabaja en el anteproyecto de ley de gobierno local que va a permitir a los ayuntamientos asumir competencias como por ejemplo la exclusividad de la gestión de los centros escolares y sus infraestructuras fuera del horario lectivo. Eva Almunia habló también sobre la violencia en las aulas, dijo que algunos informes y estudios "están magnificados" y apeló a la necesidad de poner en marcha "planes de convivencia globales", y no como en la Comunidad Valenciana, "donde esos planes los han diseñado exclusivamente los directores y se ha excluido del diálogo y la negociación a los sindicatos o padres".

Los socialistas avanzaron que las claves de su propuesta electoral serán el laicismo, la calidad del sistema público educativo y la configuración de unos planes que garanticen la integración de los alumnos inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_