_
_
_
_
_
La corrupción urbanística

El alcalde de Telde y cinco concejales del PP dejan el cargo por el caso de las presuntas comisiones

El alcalde de Telde, Francisco Valido, y los cinco últimos concejales del PP imputados por el caso Faycan (la presunta recaudación de comisiones a cambio de la contratación de obras y servicios en el municipio de Gran Canaria) presentaron ayer su dimisión "irrevocable" en el cargo y su carta de renuncia al acta de concejal, aunque la decisión no será efectiva hasta el pleno municipal previsto el próximo día 24. En el escrito de renuncia, los seis dirigentes populares justifican la acción "por responsabilidad política" y "convicción personal", además de insistir en su inocencia.

Hasta el día 24, el alcalde (en libertad provisional con cargos de cohecho y fianza de 80.000 euros) sigue ostentado este cargo, y los concejales mantienen sus competencias, aunque técnicamente el Ayuntamiento queda paralizado hasta esa fecha. Ejercerá como alcalde en funciones su socio de gobierno Guillermo Reyes (del partido AFV). Los ocho concejales elegidos por el PP han sido imputados en el caso, junto a otra concejal del grupo Ciudadanos por el Cambio, empresarios y funcionarios, hasta un total de 25 personas.

La tercera persona en la lista del PP era María Antonia Torres, concejal de Obras y principal encausada, a quien se considera cerebro de esta presunta trama. Torres es la única concejal del PP que no ha renunciado, aunque está en el Grupo Mixto, ya que fue suspendida cautelarmente de militancia del PP, tras ser acusada de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas e ingresar 62 días en prisión. Hoy está en libertad, bajo fianza de 100.000 euros, con la prohibición de salir de Gran Canaria y el pasaporte retirado.

La decisión de estos seis altos cargos del PP se produjo tras una larga reunión entre los implicados y el alcalde accidental, Guillermo Reyes, y una de las dos concejalas del Grupo Mixto. Junto a un ojeroso, cansino, pero sonriente Francisco Valido, entregaron ayer su renuncia la concejal de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano (hasta ayer también presidenta del comité local del PP, del que también renunció), imputada por cohecho y malversación de fondos públicos y en libertad bajo fianza de 60.000 euros; Domingo Ramírez Galindo, José Suárez Martel y Sonsoles Martín Jiménez, los tres acusados de cohecho en libertad bajo fianza de 80.000 euros, y el concejal de Hacienda, Carmelo Julián Oliva, con cargos de cohecho y prevaricación, en libertad bajo fianza de 90.000 euros.

Durante su comparecencia pública, Valido insistió en su inocencia y en que los cargos contra él son "absolutamente falsos". "Dimito para no perjudicar al municipio; el alcalde no puede permanecer ni un solo instante bajo sospecha", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_