_
_
_
_
_

El rector de la Abat Oliba CEU releva al de la Politécnica en la red Joan Lluís Vives

Ignacio Zafra

Los 20 rectores de la red universitaria del Institut Joan Lluís Vives se reunieron ayer en la Universidad Politécnica de Valencia para elegir al nuevo presidente de la institución, que engloba a las universidades del ámbito lingüístico catalán. El rector de la Politécnica, Juan Juliá, cedió la dirección de la red a Josep Maria Alsina Roca, su homólogo en el centro privado Abat Oliba CEU. La tradición manda que la presidencia de la Lluís Vives sea semestral y que siga el orden de ingreso en la red. El siguiente en ocupar el cargo, en abril, debería ser por tanto Jesús Rodríguez Marín, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con él concluirá la primera secuencia de presidencias, que comenzó hace algo más de 12 años.

La Universidad Abat Oliba, ubicada en Barcelona, pertenece a la Fundación San Pablo CEU, igual que la Cardenal Herrera. Este centro valenciano, sin embargo, no ha mostrado por el momento interés por integrarse en la red universitaria.

En la reunión celebrada ayer en la Politécnica, el Consell General de la institución aprobó la secuencia de las presidencias para los próximos 10 años; el plan estratégico de la red y la nueva marca corporativa, que se llamará Xarxa Vives de universidades.

La red engloba a 20 universidades valencianas (las cinco públicas), catalanas, de las Islas Baleares, Andorra y del sur de Francia. Su objetivo consiste en potenciar las relaciones entre los centros académicos, avanzando en la coordinación de su docencia, investigación y actividades culturales. Y persigue igualmente potenciar la utilización de la lengua común. Aunque los 20 rectores se reúnen cada seis meses, y cuenta con una sede permanente en la Universidad Jaume I de Castellón, su presupuesto y actividades han sido hasta el momento limitados.

El nuevo presidente de la Xarxa Vives, Alsina Roca, es al mismo tiempo rector de la Abat Oliba y profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_