_
_
_
_
_

Regás resalta la ironía y el compromiso de Caballero Bonald

La escritora Rosa Regás fue una de las encargadas de clausurar ayer en Jerez el VIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald. La autora catalana desgranó una semblanza del poeta jerezano, a quien definió con tres cualidades: "La buena educación, la ironía y el compromiso". Según Regás, el compromiso del jerezano no puede entenderse sin su modo de entender "la libertad, la justicia y la igualdad". "Son principios que da por hecho y nunca los discute", sentenció.

"Para mí es un personaje ejemplar, que admiro y que me ha enseñado muchas de las cosas que sé y que intento aplicar. Estoy segura de que tiene defectos, pero uno de sus grandes méritos es que éstos no perjudican su relación con la literatura".

En lo que se refiere a la ironía, la escritora destacó la capacidad de Bonald de "soportar los años del franquismo, los de después, las decepciones y las duras esperanzas con este peculiar punto de vista". "Muchas veces me limito a interpretar los gestos claros y patentes de su cara al hablar. Son un verdadero poema", apuntó.

Y un tercer valor: la buena educación. "Pepe tiene las virtudes cívicas por excelencia", asegura Regás. "Logra ser una de esas personas capaces de decir lo que tienen que decir de tal manera que todo el mundo lo escuche por mucha algarabía que haya". La jornada de clausura también sirvió para conocer Prosas reunidas (1956 - 2005), una minuciosa recopilación de artículos, algunos inéditos, de Caballero Bonald.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_