_
_
_
_
_

Una serie celebra la pintura y la vida familiar de Sorolla

El Consell ocupa el ABC Park para preestrenar el filme de Canal 9

Ferran Bono

La solvencia de los intérpretes Pepe Sancho y Rosanna Pastor, encarnando a Joaquín Sorolla y a su esposa, Clotilde García, y la traslación a imágenes en movimiento de los populares cuadros del pintor son las principales bazas de la miniserie Cartas de Sorolla que el lunes emitirá Canal 9. La película, sufragada por el Consell con 2,3 millones de euros, celebra la vida familiar y el amor por Valencia del artista.

Dirigida por el ex director de la Mostra de València José Antonio Escrivá, y con guión de Horacio Valcárcel, colaborador habitual de José Luis Garci, la miniserie repasa con saltos temporales la trayectoria de Sorolla, deteniéndose en los murales que le encargó Huntington para Nueva York, en opinión de algunos su mayor obra, y no sólo por el tamaño.

El biopic subraya los perfiles más convencionales de la vida artística del pintor, exaltando su amor por su esposa y por su familia, así como su obsesión por la luz de Valencia, a pesar de establecer su residencia en Madrid. Mientras pinta en su estudio madrileño, hoy Museo Sorolla, la cámara desvela a su espalda una senyera. El pintor explica, no obstante, que Madrid es "el centro" por donde todo pasa.

La serie pasa de puntillas por otros aspectos, como la repercusión del éxito económico en su obra más acomodaticia. Pero sus dos horas se siguen con curiosidad. Entre los personajes que desfilan se halla Blasco Ibáñez, que encarna Juli Mira, tan convincente como Pepe Sancho (pese a algunas impostadas barbas sorollistas) y Rosanna Pastor. La actriz señaló ayer que se había documentado hablando con familiares de Sorolla y de Clotilde, y también con la historiadora del arte Trini Simó. Ha acentuado la luminosidad de un personaje que no sólo fue la "sombra" del pintor. Sancho comentó que la serie ha "contado la parte más cinematográfica de Sorolla" y pidió más productos así en televisión. Escrivá y el productor Pepón Siglér pretenden estrenar la película en salas comerciales. El director general de RTVV, Pedro García, dijo que el lunes se emitirá en castellano y en el futuro en valenciano. La secretaria autonómica de Comunicación, Paula Sánchez de León, recordó que los 2,3 millones son de la ayuda al audiovisual.

Por la noche todos se reunieron en un sarao de más de 30.000 euros que cerró las salas de los ABC Park de Valencia. Desde Francisco Camps a Rita Barberá, pasando por el zaplanista Julio de España. Todos vestidos de gala, con dominio casi absoluto del color popular. Al menos, no pareció ayer que el Consell pagara a famosos, ajenos a la producción, para dar más relumbrón al evento, como en otras ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_