Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Un nuevo espacio protegido

Un parque nacional sin debate

IU critica que la Asamblea apruebe sin apenas discusión el plan de ordenación del Guadarrama

El Parque Nacional del Guadarrama debería estar ya recogido en un plan. Los grupos parlamentarios, a propuesta de IU, se comprometieron en el pleno de la Asamblea el pasado 16 de febrero a debatir un texto antes del 30 de septiembre. No lo harán hasta esta tarde, más de un mes después, cuando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Guadarrama de la Consejería de Medio Ambiente llegue a la comisión de esa área.

No sólo no se ha cumplido el plazo, sino que, según denunció ayer IU, tampoco va a haber un debate extenso sobre lo que será el futuro parque nacional. "Este plan debía haberse tratado como un proyecto de ley, con una ponencia en la que interviniesen todas las partes afectadas: los Ayuntamientos, los ecologistas... y los grupos podían haber intentado mejorar el texto", afirmó el secretario de Medio Ambiente de IU, Francisco Romero, que recalcó que ése fue el compromiso de los grupos, al ser el proyecto medioambiental más importante de la legislatura.

"El plan entró en verano en la Asamblea y ya se conoce", alega una diputada del PP

Ecologistas en Acción, CC OO e IU abogan por que el proyecto incluya 100.000 hectáreas

Sin embargo, el PP optó por darle el mismo trámite que a cualquier otro plan del Gobierno que llega a la Asamblea. Es decir, enviarlo a la comisión, donde será discutido en una sola sesión sin posibilidad de ser modificado por la oposición. "No nos pueden achacar que lo hemos tramitado rápido", replicó ayer la diputada Elena Utrilla, portavoz de Urbanismo del PP. "El PORN se conoce desde marzo, entró en verano en la Asamblea y estamos en noviembre. Ya se conoce suficientemente, porque ha sido discutido en interpelaciones, preguntas y todo tipo de intervenciones de los grupos".

No son de la misma opinión la organización Ecologistas en Acción y el sindicato CC OO, que acusan al Gobierno de Aguirre de no querer realmente un parque nacional, sino tramitar un proyecto descafeinado. El secretario de Política Institucional de ese sindicato, Jaime Cedrún, recordó que desde el PP -del consejero Mariano Zabía a la diputada Utrilla- se les ha dicho durante meses que iba a haber un amplio debate en la Asamblea, donde todas las organizaciones ecologistas, sindicatos, vecinos y asociaciones iban a poder dar su opinión. "Ahora le dan carpetazo en una sesión y eso nos parece un escándalo", recalcó. "Están ocultándolo. Tampoco han querido que lo viera el Consejo Económico y Social".

Ángeles Nieto, de la organización ecologista, lamentó que no haya una tramitación parlamentaria más extensa. "Supondría una mejora sustancial del documento que, como ha quedado redactado, posibilita la construcción de viviendas en suelo no urbanizable protegido". Éstos son algunos elementos del PORN:

- Extensión. La Comunidad de Madrid ha incluido en el plan un territorio que abarca 75.000 hectáreas. Sin embargo, la extensión calificada como parque nacional es la mitad: 34.540 hectáreas. El resto son zonas con diferentes tipos de protección.

CC OO, IU y Ecologistas abogan por incluir en el plan un área de influencia de unas 100.000 hectáreas. "Se han quedado fuera zonas de valor, como la delimitada por la cerca de Felipe II o el curso alto del río Guadarrama", afirmó Romero. "El parque debería ir de Gredos al macizo de Ayllón y ser un verdadero pulmón verde", agregó Cedrún. "El plan reduce zonas de protección ya existentes en la sierra de Guadarrama", puntualizó Ángeles Nieto. "Por ejemplo, las lagunas de Peñalara tienen una zona de protección de 50 metros, que ahora ha desaparecido".

- Protección del suelo. El plan clasifica la protección en ocho zonas. Según la Consejería de Medio Ambiente, la novedad es la zona de transición, donde no existe "un valor para ser parque", pero impone "severas restricciones urbanísticas". El texto afirma que en suelos urbanizables sin desarrollo urbanístico no podrá construirse allí donde la masa de los árboles, medida según la copa, suponga el 30% de la superficie. Pero permite que en los nuevos desarrollos la edificación se haga, siempre que no haya más de dos alturas y bajo cubierta. "Y con diseños y materiales respetuosos con el entorno", precisó un portavoz.

IU defiende que sólo haya tres zonas de protección: reserva, uso restringido y moderado. "Crearía alrededor del parque una zona de preparque que limite el crecimiento urbanístico".

- Financiación. El plan incluye un capítulo de inversiones, que inicialmente fija un fondo de seis millones de euros destinados a financiar el desarrollo sostenible y la conservación de la zona. El consejero Zabía anunció ayer que lo completará con una inversión adicional de 35 millones.

IU y CC OO proponen que haya un fondo de compensación que asegure la financiación y la prestación de servicios a los ayuntamientos, que evite a los municipios recurrir al desarrollo urbanístico para poder garantizarlos y, además, les compense por garantizar la preservación ecológica. Pero sugieren que sea una "línea económica estructural", acompañada de un plan para reforzar el desarrollo de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de noviembre de 2006