_
_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA

Sólo para oídos menores de 25 años

El 'mosquitono' emite un sonido a una frecuencia inaudible para un adulto

La herramienta ideal para recibir ciertas llamadas discretamente en el móvil -incluso para dejarse llevar por la tentación del SMS en plena clase de álgebra- también está en España. El mosquitono emite un sonido a una frecuencia de 17 kilohercios que resulta inaudible para los mayores, sobre todo a partir de los 25 años; mientras que los menores perciben un sonido desagradable, pero audible.

El mosquitono se comercializa con un coste de 2,40 euros más IVA por cada descarga. En Estados Unidos y el Reino Unido, este invento ha causado furor, aunque en España todavía es un fenómeno incipiente. La página web desde la que se puede bajar el irritante ruido registró 100.000 descargas en mayo pasado, solicitadas casi todas desde el Reino Unido.

El invento obtuvo, en octubre pasado, el premio Ignobel de la Paz, que entrega la Universidad de Harvard

Este tono para el móvil es una derivación de una alarma creada por la empresa galesa Compound Security System para ahuyentar a los jóvenes de las tiendas. "Es la solución al eterno problema de jóvenes indeseables que se congregan fuera de las tiendas y cuya presencia desalienta a los verdaderos clientes", según se afirma en la página web de la empresa de referencia. Está pensada para que los servicios de policía lo usen como una herramienta efectiva para disolver manifestaciones de jóvenes.

El irritante sonido, según fuentes de la empresa de referencia, hace que el oído promedio de un joven no pueda permanecer más de 10 minutos escuchándolo. Las compañías ferroviarias del Reino Unido, por ejemplo, han instalado este dispositivo para disuadir a los que se dedican a pintar en sus instalaciones.

En España, dos empresas, una en Madrid y la otra en Barcelona, han realizado estudios de mercado y comenzarán a distribuir esta alarma a finales de año, con un coste aproximado de 700 euros. "Los estudios de mercado han sido muy positivos", asegura Carolina Aguilera, de la empresa que lo vende en Madrid.

El "sistema mosquito" fue galardonado en octubre pasado con el Premio Ignobel de la Paz de la Universidad de Harvard, una parodia de los premios que entrega la Academia Sueca a quienes "han hecho cosas que primero hacen a la gente reír y después les hacen pensar".

Evidentemente, hay excepciones de la regla: algunos adultos pueden escucharlo y hay jóvenes como este internauta que asegura en un blog: "Yo tengo 17 (años) y no puedo oírlo... ¡Tengo audición de viejo!". Quizá no sea el único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_