_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

World Press Photo 2006

Un año más, Vitoria se convierte en sede del fotoperiodismo por excelencia. El panorama del concurso World Press Photo 2006 resulta espectacular en el fondo del antiguo deposito de aguas, en los sótanos del Palacio Montehermoso. Es un montaje que se equipara a la calidad e interés de las fotografías. El recorrido se realiza por distintos espacios separados por mamparas que, sin romper la unidad de la exposición, colaboran para ordenar por temas el conjunto, crear un ambiente cálido para el espectador e incrementar el atractivo del juego de luces ambiental.

Por lo que respecta a las imágenes, es difícil que no terminen por subyugar. Algunas pueden resultar duras por la virulencia del tema, otras tiernas y sugerentes y todas de una factura técnica e informativa impecable. El primer premio ha recaído en un reportero canadiense con base en Dakar (Senegal). La imagen fue tomada en Níger durante una de las recurrentes hambrunas que asuelan sistemáticamente esas tierras. Sin recurrir a los tópicos de vientres hinchados o rostros de niños famélicos con los labios rodeados de moscas, el fotógrafo ha captado un plano cerrado sobre la cara de una mujer negra cuya boca esta medio cubierta por la diminuta mano de un bebe. Una foto donde el drama se refleja desde la ternura del instante, donde el contraste de colores y tamaños participan en resaltar un gigantesco drama sin recurrir a la zafiedad y morbo a que se prestan numerosas imágenes captadas en situaciones similares.

El apartado de temas de actualidad está copado por Oriente Medio, donde las imágenes de palestinos o iraquíes dejan espacio a las de los colonos desalojados de sus asentamientos en Cisjordania. También tienen sitio la desolación creada por un tsunami en el Océano Índico o la del huracán Katrina en el Golfo de México.

Oportunidad, belleza y acción definen las imágenes sobre deporte. Resulta curioso que dentro de esta especialidad se haya incluido una espectacular imagen de un toro intentado ensartar con sus cuernos el caballo del rejoneador que lo esta lidiando. El interés del retrato como género sigue ocupando un lugar de privilegio, un género que sigue mostrando nuevas y originales posibilidades. Los trabajos sobre la naturaleza suponen un encuentro con lo desconocido, donde color, figuras o geometría componen instantes inusitados. Una exposición para aprender, obligada para amantes o posibles detractores del género.

World Press Photo 2006. Varios autores. Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarías Martínez, 2; Vitoria. Hasta el 12 de noviembre. Horarios: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00; lunes, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_