_
_
_
_
_

Abdelaziz ve determinante la conferencia de Vitoria para el futuro del Sáhara

El presidente de la RASD dice que la "opción bélica" está abierta si la ONU "tira la toalla"

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, subrayó ayer la necesidad imperiosa de convocar un reférendum de autodeterminación, ante la negativa de Marruecos de respetar las resoluciones de la ONU. Y advirtió de que su pueblo no descarta "la opción bélica" si se "retiran las fuerzas internacionales". Abdelaziz inauguró en Vitoria la 32ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco2006).

Horas antes, se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien agradeció el trabajo de "toda la sociedad vasca" a favor de la causa saharaui. "Sólo tenemos palabras de agradecimiento para su apoyo político, moral y material", dijo. Ibarretxe insistió en el derecho de los pueblos vasco y saharaui a decidir su futuro. "Y así lo haremos", recalcó.

El presidente de la RASD subrayó la importancia de la 32 convocatoria de la Eucoco por el momento en que se produce. El Sáhara vive una "intifada pacífica", según definió Abdelaziz las protestas en las zonas ocupadas desde mayo de 2005, y la represión de Marruecos es implacable, hasta afectar a la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados del Tinduf en Argelia, "como ha reconocido la ONU", añadió.

Aunque se celebre en Vitoria, la Eucoco2006 se sigue con atención en el Magreb: los medios de comunicación de Argelia protagonizaron ayer la rueda de prensa que ofreció Mohamed Abdelaziz. Además, la cita no ha pasado inadvertida para el colectivo marroquí residente en Vitoria, que ha organizado dos concentraciones durante este fin de semana en contra de la conferencia.

Abdelaziz se mostró rotundo en su declaración ante más de 500 voluntarios de los cinco continentes, que durante este fin de semana participan en la Eucoco2006: "No cerramos las puertas a la opción bélica si en algún momento la ONU tira la toalla y Marruecos mantiene la represión". El Sáhara vive una situación tensa con una revuelta pacífica que está siendo reprimida con extrema dureza por Marruecos, según han reconocido los enviados de la ONU que velan por el respeto a los derechos humanos.

A esta represión se suma la situación en la que se encuentran los refugiados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. "Padecen un recorte de la ayuda humanitaria, con el que se pretende doblegar su voluntad", afirmó Abdelaziz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una cita "imprescindible"

"Todos estos elementos son los que marcan esta conferencia". Por ello, la considera una cita "imprescindible", con el fin de mostrar ante la comunidad internacional la situación que vive "un pueblo que espera la celebración de un referéndum desde hace 30 años".

Abdelaziz reconoció que la última resolución de la ONU por la que se prorroga durante seis meses la misión que mantiene para la consulta en el Sáhara es "positiva", ya que permitirá al nuevo secretario general, Ban Ki-moon, recibir la información suficiente para conocer lo que ocurre en la zona. "La resolución insiste en el origen y naturaleza colonial del conflicto", apuntó el presidente de la RASD.

Abdelaziz puso también especial énfasis en apuntar que "el Gobierno español es responsable de todo lo que ha sufrido y sigue sufriendo el pueblo saharaui". Y reclamó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que, "de una vez por todas, apoye resueltamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental".

El mayor escollo para la resolución del problema del Sáhara, según el presidente de la RASD, reside en el veto perpetuo de Francia a cualquier propuesta favorable al referéndum dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. "Francia mantiene una postura de apoyo firme y ciego a la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos", criticó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_