_
_
_
_
_

Grau rectifica y ya no ve problemas en el punto de soterramiento del AVE en Valencia

Ante la duda de que la vía del AVE cree a su paso barreras infranqueables en los barrios de Sant Marcelí y Sant Vicent, Grau aseguró el pasado lunes que el proyecto constructivo del acceso del AVE a Valencia, redactado por Adif -empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento-, no respetaba los objetivos del acuerdo que él mismo alcanzó el 1 de diciembre de 2005 con el director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago. Con ese pacto se estableció que el túnel del tren empezaría 270 metros antes respecto de la propuesta lanzada en 2003 por el entonces ministro de Industria, Francisco Álvarez Cascos. La trinchera que cruzaba parte de la ciudad se cubría para evitar que las vías del tren crearan una barrera a su paso principalmente por Sant Marcelí. Grau, sin embargo, consideró que un falso túnel de entre 5 y 6 metros de elevación en la zona del Instituto de San Marcelino, punto en el que debía soterrarse el tren, cortaba la comunicación y obligaría a desplazarse hasta la Ronda Sur "para cruzar el túnel a nivel de rasante del suelo".

Ayer el portavoz municipal del grupo socialista, Rafael Rubio, explicó que este falso túnel estará cubierto por una zona verde y respetará una distancia de entre 120 y 140 metros respecto de las primeras viviendas. Además, aseguró, se habilitará la rotonda para comunicar las calles Ciudad del Aprendiz con Pío X, como ya estaba previsto, y evitar la falta de conexión entre el barrio de Camí del Real y Sant Marcelí. La parte central de la citada rotonda se levantará 1,38 metros aproximadamente pero se estudiará la posibilidad de rebajar la altura hasta 0,88. Ayer Grau ya no habló del punto de soterramiento y concentró sus críticas en el saliente de la rotonda, que calculó que mediría, según el proyecto actual, 2 metros. Por otra parte el concejal exigió al Ministerio de Fomento la redacción del proyecto viario para ver si es compatible con la entrada del AVE a Valencia.

Por otro lado, Fomento publicó ayer la licitación de tres nuevos tramos del AVE. La longitud de los tres tramos, a su paso por la provincia de Cuenca, es de 42,98 kilómetros y el presupuesto de 117 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_