_
_
_
_
_

Los socialistas piden a IU y PP que digan a los parcelistas que sus chalés no se legalizarán

Manuel Planelles

José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial del PSOE en Córdoba, exigió ayer al Partido Popular y a Izquierda Unida que "dejen de engañar" a los dueños de las casas ilegales del entorno protegido de Medina Azahara. Según aseguró el responsable de los socialistas cordobeses, "la reconducción de esas parcelas no es posible porque se saltaría el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Protección de Medina Azahara".

El cinco de octubre, durante la celebración del último pleno municipal, el PP presentó una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a reducir la zona de protección autonómica de la ciudad palatina a los límites anteriores a 2003. IU apoyó la propuesta, que salió adelante con la abstención del PSOE. La coalición de izquierdas y los populares argumentaron que, si la Junta accediera a reducir la zona BIC (Bien de Interés Cultural), sería posible que regularizar en un futuro las 240 casas que hay allí. Para Ruiz Almenara aquella moción, junto con la tramitación de un plan para dotar de agua a los parcelistas, es una "triste maniobra electoralista". Según dijo el responsable de los socialistas cordobeses, IU y PP están "alentando" un "engaño" entre los vecinos ya que además de la zona BIC las casas son "irreconducibles" en el PGOU de la ciudad y el Plan Especial de Protección de Medina Azahara. "¿Por qué el Ayuntamiento no ha modificado el PGOU y el Plan Especial pero sí han pedido a la Junta que reduzca la zona BIC?", preguntó Ruiz Almenara.

Más información
El PSOE dice que Gómez tuvo "información privilegiada" para comprar en Medina Azahara

Solución

Según el secretario provincial del PSOE en Córdoba, la solución a este problema, que va camino de enquistarse, pasa por una reunión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para tratar de buscar una salida. Pero el principal escollo son los vecinos. Aguilar ha mantenido desde un principio que la solución tendría que estar consensuada con los propietarios, que no quieren marcharse de allí. Sin embargo, el responsable de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), se mostró ayer receptivo con respecto a esa posible reunión entre las dos administraciones exclusivamente. Ocaña también dijo que desde el Ayuntamiento "no se descarta" la reubicación de los vecinos de las parcelas ilegales "siempre que ellos estén de acuerdo y sea una propuesta razonable".

Esa reubicación ha sido la solución que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha ofrecido desde el principio de la polémica al Ayuntamiento, que siempre había mostrado sus reticencias abiertamente. Respecto a este asunto, Ruiz Almenara dijo ayer que "ahora no se puede hablar" de expropiaciones. Primero, porque "a nadie se le escapa que subirían de todo" y, segundo, porque esa es una medida que debería ser decretada por los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_