_
_
_
_
_

Almonte prevé 6.000 nuevas plazas hoteleras y 4.500 viviendas

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), presentó ayer el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo el 27 de septiembre, en el que se establece la creación de 6.000 nuevas plazas hoteleras y de 4.500 nuevas viviendas.

Tal y como afirmó Bella, el caso de Almonte es especial, debido a la gran extensión del término municipal (86.500 hectáreas), a que en este espacio se encuentran tres núcleos de población (Almonte, El Rocío y Matalascañas) y porque el 87% del territorio se encuentra bajo diferentes figuras de protección (el 54% se encuentra dentro del Parque Nacional de Doñana). Se estima que las nuevas viviendas que prevé el Plan acojan a un aumento de población de unos 11.000 habitantes.

"El Plan General se plantea grandes proyectos turísticos", afirmó la concejal de Ordenación del Territorio, Azucena León, quien puso como ejemplo el proyecto del área turística La Higuera, a 2,5 kilómetros de Almonte en dirección a Hinojos, con "2.500 plazas turísticas y sólo 250 viviendas residenciales". Azucena León no adelantó cuántos serán en total el número de hoteles que acogerán las 6.000 plazas, puesto que "eso se perfilará con los próximos planes parciales". Lo que sí prevé el Ayuntamiento es que el nuevo plan genere unos 4.500 puestos de trabajo.

Francisco Bella aseguró que con este nuevo PGOU plantea "innumerables oportunidades de negocio para los ciudadanos, siempre dentro de un desarrollo sostenible" y pretende "no ocupar más territorio del que actualmente está ocupado con construcciones y urbanizaciones y no agotar más territorio, tal y como el Ayuntamiento viene haciendo (...) Porque lo que se intenta es preservar el paisaje".

En este sentido, y como novedad, Bella destacó que el PGOU no agota "ni un solo metro cuadrado más" de territorio en la costa. "De los 56 kilómetros cuadrados de costa, 52 van a quedar vírgenes para siempre, no se van a tocar". Al respecto, la concejal León apuntó que "se han desclasificado casi 800 hectáreas de suelo urbano del plan anterior".

Oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bella también afirmó que el documento prevé convertir la actual carretera A-483 de dos carriles que une Almonte con Matalascañas en "una gran avenida de cuatro carriles". Esto es precisamente lo que ha levantado mayores críticas por parte de grupos ecologistas, como Ecologistas en Acción o Adena. Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, afirmó que "lo llamen como lo llamen, lo que plantean es una autopista y eso saben que es inviable" y contará con su oposición". Romero pidió, además, que se estudie globalmente la situación de la comarca para evitar "una carga urbanística excesiva". Tampoco el PP pareció ayer satisfecho del nuevo documento, que tildó de "inviable y de favorecer al PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_