_
_
_
_
_

Bush firma la ley para construir una valla en la frontera con México

Bush dio ayer un impulso a su política de inmigración en medio de la campaña electoral con la firma de la ley que establece la construcción de una verja de 700 millas (1.126 kilómetros) en la frontera con México, un tercio del límite total que separa ambos países. La medida dará argumentos a los republicanos de cara a las elecciones para vender una política más decidida contra los indocumentados, que suman entre 11 y 12 millones. Los candidatos saben que la política dura en seguridad nacional es la que mueve a las bases conservadoras.

Bush recordó ayer que la llegada de ilegales ha sido un problema olvidado "durante décadas". "La aprobación de la verja", dijo, "es un paso fundamental al que seguirá una política de contratos temporales que permitirá venir al que realmente quiere trabajar en este país y que sea reclamado por un empresario", aseguró, durante la firma en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.

Además de la verja, la ley contempla nuevos vehículos fronterizos, puestos de vigilancia y nuevas tecnologías para reforzar la frontera. La ley, que fue aprobada por el Senado hace unas semanas y por la Cámara de Representantes a finales de 2005, es sólo una parte de la política de inmigración del presidente, la más dura y destinada a dar satisfacción a los sectores más conservadores.

La apuesta fundamental, que aún debe ser conciliada entre las dos cámaras, es el plan de legalización de trabajadores, que abriría una vía para que la mayor parte de los inmigrantes -según el tiempo que lleven trabajando en Estados Unidos- puedan acceder a los documentos que legalicen su situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_