_
_
_
_
_

Lamela denuncia en los Jaime I el urbanismo descoordinado de los ayuntamientos

La reina Sofía entrega en Valencia los premios a Reinoso, Rojo, Bosch, Rubio, Duato y Lamela

Antonio Lamela, premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, denunció tras la entrega de los galardones la gestión "separada y descoordinada" del urbanismo que se realiza en función de las políticas de cada ayuntamiento. La entrega de los premios, presididos por la reina Sofía, se convirtió en una loa a la necesidad de invertir en I+D. Desde la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, hasta el presidente de Bancaixa, José Luis Olivas, pasando por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la mayoría de quienes intervinieron en los Jaime I reclamaron más inversión en I+D.

El presidente de la Generalitat reclama un esfuerzo conjunto público y privado
El presidente de Bancaixa pide que el sector privado apueste más en I+D
Más información
Las recetas de los premiados

Durante los distintos discursos realizados durante la entrega de los Premios Rey Jaime I -dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías- se destacó la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología como vehículo del crecimiento social. Y entre las intervenciones, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quiso destacar el Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad que se entrega por segundo año y que en esta edición ha destacado el trabajo del arquitecto Antonio Lamela. Espinosa quiso valorar "especialmente" este galardón y subrayó en su intervención la existencia de retos económicos y tecnológicos "que tienen que ver con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, y, en último extremo, del paisaje".

La ministra también recordó que hay que seguir avanzando en un crecimiento que en los últimos 30 años España "ha sabido afrontar con éxito" e insistió en que los países que más invierten en I+D+i "consiguen las mayores cuotas de bienestar para sus ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la necesidad de profundizar en este esfuerzo inversor también insistió José Luis Olivas, presidente de Bancaixa, que habló en nombre de los patrocinadores de estos galardones. Olivas dijo que pese a los avances, España "todavía sufre un cierto retraso en inversión en I+D". Una "brecha científica y tecnológica" que el presidente de Bancaixa insistió en que "debe cerrarse cuanto antes" en un contexto europeo de esfuerzo en esta materia. Olivas también quiso dejar claro que el apoyo de las empresas patrocinadoras a los premios reflejan "el esfuerzo creciente de las empresas" en esta materia.

Antonio Lamela, por su parte, optó por subrayar en su intervención que el premio recibido por cada premiado no es un reconocimiento personal, sino el resultado de una labor en equipo.

Tras el acto de entrega, Lamela defendió hoy "el buen desarrollo y el control del territorio". Lamentó, en este sentido, que actualmente el urbanismo se desarrolle "de forma separada y descoordinada", en función de las políticas de cada ayuntamiento. "Estamos rompiendo el paisaje y la sostenibilidad, por lo que es necesario concienciar a la sociedad", añadió.

Los discursos realizados por los responsables políticos incidieron en sus esfuerzos de apoyo a la investigación. Lo hizo, por ejemplo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien quiso ratificar su apoyo y su contribución a estos premios a través del patrocinio de la categoría de Nuevas Tecnologías. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien destacó el "gran esfuerzo presupuestario" realizado en los últimos años en la Comunidad Valenciana "para reducir el diferencial que existía en esta materia con las regiones más prósperas de Europa". El presidente valenciano aseguró que en la última década la Generalitat ha multiplicado por cuatro las inversiones públicas dirigidas a investigación y aseguró que seguirá apostando por este impulso del que deben participar universidades, empresas y las distintas entidades. En el apartado de lo concreto, Francisco Camps anunció que la Generalitat destinará el año próximo a universidad y formación un 17% más de presupuesto previsto para estas partidas en 2006.

Todos los galardonados, cuyos méritos repasó el profesor Santiago Grisolía, recibieron su reconocimiento de manos de la reina Sofía, quien cerró el acto valorando el camino que los premiados marcan y "en el que debemos perseverar". La reina destacó la preocupación de los premiados en "realizar una tarea útil, directamente aplicable a una mejora visible de nuestra calidad de vida, y que abre nuevas y esperanzadoras perspectivas a nuestra sociedad".

Hasta la bandera

Hasta familias numerosas se dieron ayer cita en la lonja de los mercaderes de Valencia para asistir a la entrega de los Premios Rey Jaime I. Fernando Reinoso, premio a la Investigación Básica, recibió su galardón bajo la atenta mirada de sus 12 hijos y de sus respectivas parejas. Fue una de las anécdotas de un acto más concurrido que en otras ediciones.

Alrededor de 600 personas se dieron ayer cita en este edificio del gótico civil proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Zubin Mehta, director de la orquesta de la Comunidad Valenciana, acudió a la ceremonia. El mundo del deporte también estuvo en esta edición más representado. Juan Soler, el máximo accionista del Valencia, CF, y Pedro Villarroel, presidente del Levante y también su principal propietario, se dejaron ver en la Lonja. Juan Soler, de hecho, protagonizó otra de las anécdotas de la jornada porque llegó tarde al acto y tuvo dificultades para acceder al recinto. Junto a ellos, una nutrida representación de empresarios y políticos. Luis Batalla (Lubasa), José Lladró (Lladró), José Vicente González (presidente de la CEV), el naviero Vicente Boluda, el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, o el máximo responsable de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons son sólo algunos de los nombres del mundo de la empresa. Los consejeros del Gobierno valenciano, Joan Ribó, el portavoz de EU-l'Entesa en las Cortes, Joan Ribó, o el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé formaron parte de la segunda lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_