_
_
_
_
_

Alonso certifica con Rumsfeld la mejoría de las relaciones con EE UU

Yolanda Monge

Dentro de su primera visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reunió ayer en Washington con su homólogo Donald Rumsfeld para certificar las buenas relaciones entre ambos países. En conferencia de prensa, el ministró aseguró que nada más llegar al puesto quiso verse con los "aliados más importantes de España, el ministro francés, el alemán, el italiano y el británico". "Ahora he cumplido con Rumsfeld", dijo.

Tras una hora de reunión en el Pentágono, Alonso se mostró satisfecho con los contactos y declaró que era importante "escuchar la opinión de todos". "¿Existe resentimiento entre España y EE UU?", se le preguntó al responsable de Defensa. "El pasado está ahí, para bien o para mal, pero está ahí".

Desde que el PSOE llegó al Gobierno, las relaciones han sido tensas entre Washington y Madrid. Preguntado Rumsfeld por esas "avenencias y desavenencias", el secretario de Defensa fue tajante y no entró en especulaciones: "¿Por qué siempre se centran ustedes en las desavenencias y no en los acuerdos?". Alonso consideró que la relación de España con EE UU es buena, "la propia de un país aliado de la OTAN que tiene intereses comunes". "Mi encuentro con Rumsfeld ha sido tan satisfactorio como con cualquiera de los otros líderes europeos", recalcó el ministro.

La conversación con Rumsfeld fluyó y fue positiva, según Alonso. Se habló de Corea del Norte, Afganistán, Oriente Próximo y China, y, sobre todo, de la próxima cumbre de la OTAN. "En Riga asistiremos a la transformación necesaria que debe sufrir la OTAN tras la guerra fría. Se debe de definir el nuevo papel de la Alianza", dijo el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_