_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Saura insta a apostar por la inmigración para evitar la "xenofobia"

ICV pide el derecho a voto de los extramunitarios

La comitiva de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), encabezada por Joan Saura, se fue ayer hasta el barrio de Sant Andreu de Barcelona, que posee un alto porcentaje de población inmigrante, para pedir que los extracomunitarios en situación legal tengan derecho a votar en las elecciones municipales.

En un acto celebrado en el Centro Cultural Nave Ivanow, el líder de la familia rojiverde hizo un llamamiento al Partit dels Socialistes (PSC) y a Esquerra Republicana (ERC) para que abandonen sus discursos alarmistas sobre la inmigración -José Montilla ha alertado de que la llegada de más inmigrantes "saturaría" los servicios sociales y Josep Lluís Carod ha repetido que la Generalitat no puede pagar la sanidad de "toda África"- y apuesten por admitir que resulta "beneficiosa" para Cataluña. De lo contrario, sostiene Saura, se correría el peligro de incitar la "xenofobia".

El 'presidenciable' de ICV promete invertir 11.000 millones en la red ferroviaria
Más información
Zapatero le dice a Montilla que tiene "todas las posibilidades" para pactar

Ante más de una cincuentena de seguidores de la coalición, la mayoría de ellos de origen latinoamericano, el candidato ecosocialista no desaprovechó la oportunidad para lanzar toda su artillería contra el líder nacionalista, Artur Mas, y sus propuestas "neoliberales" de cheques y desgravaciones fiscales. Pero en especial arremetió contra el polémico carnet por puntos que el candidato de Convergència i Unió (CiU) propone para medir el nivel de integración de los inmigrantes y determine su acceso a ciertos servicios sociales. Saura alertó de que la aplicación del controvertido plan de CiU tendría el mismo efecto que la "pólvora"; esto es, "hacer saltar por los aires" y "segregar" la convivencia de la sociedad catalana.

Arropado por la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol; el número 25 de las listas de ICV-EUiA por Barcelona, Ernesto Carrión, de origen peruano, y por los responsables de políticas de inmigración, Alejandro Erazo y Rómulo Correa, Saura defendió que los inmigrantes extracomunitarios posean los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos catalanes y apostó por impulsar desde la Generalitat una red potente de acogida y de acompañamiento administrativo para allanarles el camino cuando lleguen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saura y Mayol emplazaron al PSOE a aprobar la proposición no de ley que su grupo parlamentario presentó en el Congreso para que los inmigrantes en situación regular puedan votar en los comicios municipales.

El líder ecosocialista se esforzó en explicar por qué la inmigración resulta "beneficiosa" para el crecimiento de la economía catalana y esgrimió argumentos como el crecimiento del PIB, el superávit de la Seguridad Social y el aumento de las hipotecas gracias a la población inmigrante.

Y si José Montilla tomó el metro el viernes en Cornellà para ir a la sede del PSC y prometer servicio ferroviario los sábados por la noche y vísperas de festivos, Saura se subió ayer a un tren de Renfe con destino a Manresa. Desde la capital del Bages, se comprometió a invertir 11.000 millones de euros en la próxima legislatura para potenciar y modernizar la red ferroviaria, y dar prioridad al transporte público frente al privado con la construcción de carreteras. También planteó la urgencia de interconectar todas las capitales de comarca con autobuses e implantar el sistema en que el tren funciona como tranvía en el centro de las ciudades y como tren de cercanías en las afueras en el Camp de Tarragona, Lleida y Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_