_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Cuatro millones de historias viajeras

Isidoro Merino

Blog (o weblog, o, en traducción libre al español, bitácora): sitio web que se actualiza regularmente y recoge información ordenada de forma cronológica sobre una temática particular, como los viajes.

Technorati (www.technorati.com), el motor de búsqueda más popular y potente de bitácoras, ya suma en su base de datos más de 57 millones de blogs, con más de cuatro millones de entradas para el término travel (viajar, en inglés). Generalmente incluyen textos y fotos, y ofrecen a sus visitantes la posibilidad de responder y publicar comentarios a los textos del autor. Para los viajeros, constituyen un medio de expresión nuevo y libre que permite publicar, consultar e intercambiar información de primera mano, trucos y consejos que generalmente no suelen incluir las guías tradicionales. Básicamente hay dos tipos de bitácoras de viaje: las que proporcionan consejos prácticos sobre la ruta o el destino y aquellas en las que el autor cuenta sus experiencias en primera persona. Para publicar online sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet y una cámara digital o escáner para las fotos. Sitios como Globber.com o Blogia.com proporcionan el espacio, gratuito.

¿Una nueva forma de periodismo? Sí y no. Una encuesta realizada en julio por la consultora estadounidense Pew Internet (www.pewinternet.org) concluye que la mayoría de los bloggers sólo están interesados en compartir experiencias entre una audiencia reducida de amigos, y que menos de la mitad se preocupa de verificar sus datos. Algunos blogs no son sino publicidad encubierta, así que, antes de fiarse de todo lo que se lee, conviene echar mano del sentido común y mantener una cierta distancia respecto a los contenidos. Pero, ¿cómo cribar la información entre el enorme caudal que circula por la blogosfera?

Separar el grano de la paja

Una buena piedra de toque es mirar la fecha de la última actualización. La mayoría de los blogs viajeros duran lo mismo que el viaje que los inspiró: entre dos y cuatro semanas. Por regla general, los mejores son territorio acotado de viajeros profesionales, overlanders (trotamundos de largo recorrido), cooperantes y expatriados por trabajo o estudios. El blog Manengumba (http://

manengumba.blogspot.com), por ejemplo, nació en un cibercafé de Duala (Camerún), donde su autor, el español Juan Méndez Gassó, trabajó cerca de seis años como cooperante. "Manengumba es la montaña a la que tuve que encaramarme para poder mirar desde lo alto, desde una perspectiva que me permitiera comprender qué carajo estaba haciendo en ese maravilloso lugar del mundo llamado Camerún"

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

escribe en su último post, del pasado 26 de abril, donde pone punto final a su aventura africana. Otro expatriado muy popular en la blogosfera de habla hispana es Héctor García, alias Kirai, un alicantino residente en Tokio que dedica varias horas al día a mantener su bitácora sobre tendencias y curiosidades en Japón (www.kirainet.com).

Leer las opiniones y valoraciones que les otorgan otros internautas (el 87% de los bloggers permite comentarios a sus textos) también ayuda a separar la paja del grano. O consultar listas como la que acaba de publicar la revista Forbes de los mejores blogs de viajes en inglés y las razones de su elección. De Wandalust (www.wandalust.com), bitácora de la británica Sabrina Dent, opina que es cóctel de la revista de viajes Condé Nast Traveller y la serie de televisión Sexo en Nueva York; otros blogs seleccionados por Forbes son Notes from the Road (www.notesfromtheroad.com), Tim Leffel's Cheapest Destinations (blogs.booklocker.com/travel) y bitácoras urbanas como Metroblogging (www.metroblogging.com), una guía off de 50 ciudades de todo el mundo, o Newyorkology (www.newyorkology.com), donde la periodista neoyorquina Amy Langfield revela dónde comer las mejores pizzas de Brooklyn o dónde hacerse una pedicura al chocolate. Su equivalente madrileño podría ser Paspespuyas (www.paspespuyas.com), considerada una de las mejores bitácoras urbanas en español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_