_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOS

Clásica y vanguardista

BMW lanza una nueva R 1200 R mucho más eficaz que incluye las últimas tecnologías

LA FÓRMULA ES aparentemente sencilla y suele funcionar: más cilindrada, más potencia, más fuerza y menos peso. Y es lo que ha hecho BMW con la nueva R 1200 R, una moto clásica de carretera (roadster) sin carenado (naked). Cuesta 12.500 euros, 400 más que su antecesora, la R 1150 R, pero justifica plenamente el aumento.

Para empezar, presenta una imagen más actual, con líneas más depuradas y una carrocería minimalista que, sin embargo, mantiene el encanto de las BMW de siempre. El depósito de combustible, ancho por delante y con unas amplias entalladuras en la zona de las rodillas que permiten abrazarlo con comodidad, se adapta como un guante al piloto. Tiene también una instrumentación muy completa heredada de los últimos modelos de la marca, con dos relojes para cuentarrevoluciones y velocímetro, y un panel digital multifunción con toda la información imaginable, incluido un termómetro de temperatura ambiente. Y como es norma en BMW, cuenta con accesorios muy estudiados para hacer más agradable la vida a bordo: una diminuta cúpula para proteger del viento que sorprende por su eficacia, puños calefactables, juego de maletas con baúl trasero...

UN MOTOR MEJORADO

La R 1200R mantiene el clásico motor boxer bicilíndrico refrigerado por aire, pero evolucionado con un eficaz eje de equilibrado y una nueva gestión electrónica. Tiene 1.170cc y rinde 109 CV, pero sobre todo ofrece una respuesta más suave y precisa al acelerador que el anterior. Y apenas tiene vibraciones, algo inusual en motores de este tipo. Estrena un cambio de seis marchas y un funcionamiento más preciso y silencioso. Conserva la transmisión de las BMW de esta serie, con eje cardán y suspensión trasera Paralever. El motor forma parte del chasis, que está compuesto por dos estructuras tubulares de acero: la delantera hace de soporte a la dirección y al amortiguador de la suspensión Telelever, y la trasera hace de subchasis y sirve de apoyo al asiento, al amortiguador del Paralever y a las estriberas. Además, BMW ofrecerá a principios de 2007 dos nuevos dispositivos de seguridad, el control de tracción (ASC) y el sensor de presión de ruedas (RDC).

AGILIDAD Y NOBLEZA

La R 1200 R aplica una configuración técnica peculiar y a la vez acertada que resulta clave para ofrecer un comportamiento muy noble y neutro en cualquier situación. El triángulo ergonómico (manillar-asiento-estriberas) está muy logrado y permite llevar el cuerpo erguido y las piernas ligeramente adelantadas. Y al adquirir la moto se puede elegir el asiento, más alto o más bajo, sin sobreprecio.La protección aerodinámica es baja, como en cualquier naked, pero la nueva R 1200 R presenta ventajas dinámicas evidentes frente a su antecesora: ofrece un 28% más de potencia, un 17% más de par (fuerza de empuje) y pesa un 10% menos. Si a esto le añadimos una suavidad mecánica sobresaliente y un cambio rápido y preciso, pilotar esta roadster es un auténtico placer. Y el disfrute aumenta aún más en tramos virados de montaña con curvas de todo tipo, que es donde esta BMW expresa con claridad todas sus virtudes.La R 1200 R hace sentir que se maneja una moto ágil, noble y muy aplomada. Pero, además de ofrecer buenas aceleraciones y frenadas impecables, apenas gasta seis litros de media. Y es una gran moto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_