_
_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elogio de los mariscos y la tortilla de patatas

EL MANJAR, en A Coruña, ofrece buenas carnes gallegas y productos de mar de temporada

José Carlos Capel

De entrada no se sabe si se trata de un bistrot en versión gallega o de una casa de comidas de ambiente belle époque y detalles de otra época. Después de medio siglo de existencia, su actual propietario, José Manuel Crespo, Crispi, parece hacer suyo aquel viejo aserto oriental: "Los placeres son como los alimentos: los más simples son los que menos cansan". Dos aspectos básicos acaparan los atractivos de esta casa, los mariscos de las costas próximas y su monumental tortilla de patatas. Restaurante de producto que sirve platos tradicionales elaborados con buenas materias primas. Recetas sencillas, entre las que preponderan las preparaciones a la plancha, los pescados a la espalda o a la gallega con la típica ajada, junto a algunas frituras.

EL MANJAR

6. Alfredo Vicenti, 29. A Coruña. Teléfono 981 19 85 91. Cierra: domingos noche. Entre 45 y 60 euros. Berberechos al ajillo, 15 euros. Mero a la plancha, 24 euros. Solomillo de ternera gallega, 17 euros. Arroz con leche, 4,50 euros.

Café ... 5

Pan ... 6

Bodega ... 7,5

Servicio ... 6

Ambiente ... 6

Aseos ... 6

Animado de un celo obsesivo, su vehemente patrón se desvive para conseguir los mejores mariscos de temporada, pescados vivos del litoral y buenas carnes gallegas. Como es lógico, disfrutar de los mariscos, cuya cotización fluctúa a diario, obliga a afrontar facturas en consonancia. Aun así, puede merecer la pena. No es raro que en su oferta figure el estado mayor de las rías gallegas: ostras, percebes, nécoras, camarones y cigalas. Si las almejas a la plancha son correctas, no se queda atrás la ensalada de bogavante, perfectamente aliñada, que incorpora el coral del crustáceo. Menos sugerentes son las zamburiñas y las navajas, que se malogran por un absurdo derroche del refrito de aceite que las acompaña. En el listado de entrantes, propuestas de temporada que, según los casos, pueden incluir pimientos de Padrón fritos, calamares de potera rebozados o una ternera mechada en fiambre. Algunos pescados (bacalao y cocochas al pilpil), sólo se sirven por encargo.

En el resto hay que dejarse llevar por las sugerencias de Crispi, que, mesa por mesa, impone con autoridad la categoría de su despensa. Quizá una merluza de pincho a la romana o un mero a la plancha con un punto de cocción adecuado. Nada cambia con las carnes, en las que al jarrete de ternera, la paletilla de cordero, el lacón, la perdiz y los callos, se suma un buen solomillo de vacuno mayor (no de buey como indica la carta).

HUEVOS DE CORRAL Y PATATAS DORADAS

NADIE QUE visite esta casa puede dejar de probar su tortilla de patatas, que se elabora al momento a partir de huevos de corral y patatas gallegas para el número de comensales que se solicite. Cuando llega a la mesa se asemeja a una torta inflada, muy amarilla, con tropezones de patatas doradas bañadas en abundante yema líquida. Todo un hito gastronómico para cuya puesta a punto se utiliza una técnica muy especial, inspirada en el estilo de la escuela culinaria de Betanzos, en A Coruña. Receta singular en la que han dejado su huella cuatro generaciones.Otro aspecto reseñable es la bodega de El Manjar, con una presencia notable de los vinos de Rioja y Ribera del Duero, a los que acompañan no pocos vinos gallegos y una representación nutrida de la mayoría de las denominaciones de origen españolas. A su lado, vinos húngaros, chilenos, argentinos, australianos y un amplísimo surtido de cavas y champañas.José Manuel Crespo, Crispi, cosecha vino en Betanzos y elabora sus propios aguardientes, que incluyen un discreto orujo blanco, los licores de café y de hierbas, así como el de guindas. Y como complemento, una barra a la entrada atiborrada de botellas con buenos aguardientes, brandies y licores.Para concluir, no están mal sus helados caseros. Surtido de cremas frías (con sabores como vainilla con turrón, nata con castañas, limón con pimientos del piquillo) que se mantienen en la misma línea de sencillez que el resto, y a las que se suman otras propuestas dulces, como las tartas caseras, el arroz con leche, los canutillos de crema, las frutas naturales peladas y el brazo de gitano.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_