_
_
_
_
_

Telemadrid pedirá a Aguirre 20 millones para acabar el año

La caída de la audiencia ha provocado un recorte de los ingresos

Rosario G. Gómez

Telemadrid necesitará para acabar el año 20 millones de euros extras. El ente autonómico de Madrid pedirá al Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre (del PP), más fondos públicos. La empresa que gestiona Manuel Soriano justifica esta reclamación en la caída de la audiencia, el aumento de los gastos en la producción de programas y del coste de plantilla y en la caída de los ingresos publicitarios.

Las cuentas de 2006 no le cuadran a Telemadrid. El presupuesto se le ha quedado estrecho y reclamará ayuda a la Comunidad para terminar el ejercicio. La empresa ha elaborado un informe económico, que se debatirá en el Consejo de Administración del próximo martes, con el objetivo de solicitar una "aportación patrimonial extraordinaria" de 20 millones de euros.

Para el PSOE, esta petición es "un escándalo" y demuestra "la clara incompetencia" del actual equipo directivo y su "incapacidad" para gestionar la cadena pública. El secretario de Comunicación de los socialistas madrileños, Miguel Ángel Sacaluga, considera que en Telemadrid "se ha producido una especie de saqueo en beneficio de amigos de fuera que se están enriqueciendo a costa del empobrecimiento de la cadena pública, que ha entrado en una situación de crisis".

Telemadrid ya tenía previsto recibir este año de las arcas públicas casi 73 millones de euros a cuenta del denominado contrato-programa con la Comunidad. Pero la gestión económica llevada a cabo por el equipo de Soriano ha puesto de manifiesto una desviación presupuestaria que implicará incrementar en un 30% la subvención.

Ingresos publicitarios

El presupuesto para 2006 ascendía a 157 millones de euros. Pero la reducción de los ingresos y el incremento de los costes han descuadrado los números. El informe económico elaborado por Telemadrid achaca el menor volumen de recaudación publicitaria (en torno a 13,6 millones, un 18,5% menos de los 73,9 millones previstos) a la mayor competencia en el sector audiovisual, con la salida al mercado de Cuatro (que comenzó sus emisiones en noviembre de 2005) y de La Sexta (nacida en marzo de 2006).

También atribuye las pérdidas de Telemadrid a la salida a Bolsa de Antena 3 y Tele 5, que ha provocado "una extraordinaria competencia entre ellas por conseguir los mejores datos de audiencia".

Estos factores externos han sido, en opinión de Telemadrid, determinantes de su pérdida de seguidores. En los últimos tres años, desde que Soriano tomó las riendas, la televisión regional ha cedido alrededor de cuatro puntos de cuota de pantalla.

Telemadrid sostiene que los ingresos se han visto mermados por la pérdida de los derechos de la Liga de fútbol, que hasta esta temporada estaban en manos de los operadores autonómicos. Por el lado de los gastos, asegura que se ha producido un incremento de los costes de programas (el 31% en el caso de los espacios de producción propia y el 15% en los comprados) y de plantilla (0,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_