_
_
_
_
_

El PNV propone a Azkuna a la alcaldía de Bilbao por tercera vez

El primer edil cuenta con amplio respaldo de las bases para ser elegido

El PNV ha propuesto a Iñaki Azkuna como candidato a alcalde de Bilbao para el que sería su tercer mandato, lo que aún deben refrendar las 13 organizaciones locales del partido. Azkuna cuenta con un amplio respaldo de las bases, a diferencia de hace cuatro años, cuando estuvo cerca de ser desbancado. Para la Diputación de Vizcaya, los peneuvistas también han vuelto a proponer a José Luis Bilbao, quien cumple su primera legislatura.

Azkuna, de 63 años, ha visto fortalecida especialmente su posición desde que el PNV cambió su dirección en enero de 2004, con la sustitución de Xabier Arzalluz por Josu Jon Imaz en la presidencia. Alineado con los sectores más pragmáticos del partido, el primer edil tuvo muchos problemas en el anterior mandato para repetir como candidato, cuando se le identificó como uno de los "michelines" del partido, en la terminología de Arzalluz, frente a la línea soberanista defendida por éste y Joseba Egibar.

Por ello, mantuvo una dura pugna para ser aspirante por segunda vez frente a Belén Greaves, actual diputada foral de Cultura, pero el temor a perder la alcaldía y el gancho de Azkuna llevaron al PNV a proponerle como cabeza de lista. El desarrollo del mandato y la superación de sus problemas de salud han fortalecido al primer edil, quien en abril pasado ya mostraba a este diario su disposición a continuar en el cargo si era designado por su formación.

La ejecutiva vizcaína del PNV le propuso por unanimidad como candidato el pasado jueves. La elección no es vinculante y debe ser sometida a debate entre las bases, pero suele ser determinante. Las 13 organizaciones peneuvistas de Bilbao deben ahora celebrar sus asambleas y, si así lo consideran, proponer otros candidatos. En una fase posterior se designará ya al aspirante final.

La ejecutiva vizcaína ya presentó la semana pasada a José Luis Bilbao, actual diputado general de Vizcaya, para que aspire a este cargo por segunda vez. En este caso, las 123 juntas provinciales tienen la potestad de plantear otros candidatos. Como en el caso de la capital vizcaína, no se prevén otros aspirantes.

Sin "monolitismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao es uno de los hombres con más peso en la provincia y es improbable que tenga que competir con otro militante, como pasó hace cuatro años, con el entonces diputado general Josu Bergara, quien se retiró cuando comenzaron las votaciones en las juntas y se cercioró de que no lograría el respaldo suficiente frente al ahora diputado general.

El proceso de elección de los candidatos del PNV para los comicios municipales y forales de 2007 se halla más avanzado en Guipúzcoa. En julio, ya fue designado como aspirante a la alcaldía donostiarra Xabier Ezeizabarrena, quien sustituye a Román Sudupe, que en marzo renunció a la portavocía del partido en San Sebastián al sentirse desautorizado por la ejecutiva provincial. La dirección guipuzcoana ha propuesto ahora a Jon Jauregi como candidato a diputado general en sustitución de Joxe Joan González de Txabarri, quien conoció su relevo el miércoles. El presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, quien perdió en su pugna por la dirección del PNV frente a Imaz, ha impuesto a dos candidatos afines.

Imaz se mostró ayer diplomático sobre lo ocurrido en Guipúzoa y aseguró a Radio Euskadi que tuvo "el dato" del cambio de Txabarri, que enmarcó en el "procedimiento democrático interno" del PNV, antes de que se difundiera. "Hay partidos en que esto [designar candidatos] se hace por el ordeno y mando y otros en los que la militancia, democráticamente, elige a sus dirigentes", aseguró antes de calificar como "bueno que en una organización política no exista este monolitismo".

Los peneuvistas tienen pendiente el proceso en Álava. Lo único seguro es que su pasado candidato a diputado general, Alvaro Iturritxa, no volverá a concurrir por decisión propia. Es muy probable que el portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Mikel Martínez, opte de nuevo a la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_