_
_
_
_
_

BBVA logra en México un margen 4,2 veces superior al de España

México sigue siendo el maná para el BBVA. De hecho, los analistas lo consideran el país más rentable para hacer banca. Bancomer, la filial mexicana, ha conseguido sortear la caída de tipos de interés conservando un margen de negocio con sus clientes del 12%, más de cuatro veces superior al de España. También la morosidad es mayor, pero la rentabilidad de este negocio proporciona gasolina para todo el grupo BBVA.

México aporta arcas llenas para el grupo presidido por Francisco González. Su filial proporciona casi el 40% del beneficio estable del BBVA hasta junio. Y no parece que vaya a dejar de hacerlo. Jaime Guardiola, máximo responsable de BBVA Bancomer, reconoció ayer que "la situación de México es envidiable para realizar banca porque es un país con buenas cifras macroeconómicas y en él menos del 50% de la población empleada tiene relación con los bancos".

Hace unos años, parecía más fácil hacer banca muy rentable porque los tipos de interés estaban por las nubes. Sin embargo, ahora que se han situado en el 6%, la situación exige más pericia a los gestores. El BBVA ha hecho compras (la sociedad Hipotecaria Nacional) y cuenta con 1.700 oficinas. En tres años contará con 2.000 sucursales. Y es el primer banco de México con más del 30% de cuota, el doble de la que tiene en España.

Así, sus márgenes son del 12%, 4,2 veces más que en España. Ésta es la clave en la banca, sobre todo cuando en España los márgenes se han estrechado mucho en los últimos cinco años. Lo que aporta México sirve, entre otras cosas, para financiar parte del fuerte crecimiento de España sin que el grupo amplíe capital, una operación castigada por los mercados y que puede hacer bajar la cotización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_