_
_
_
_
_

Acciona reconoce en EE UU que quiere un papel "activo" en la gestión de Endesa

La constructora, presionada por E.ON, se ha asegurado el control del 19,6% de la eléctrica

El grupo Acciona, presionado por la alemana E.ON en los juzgados neoyorquinos, ha modificado la información enviada el 5 de octubre a las autoridades bursátiles de EE UU sobre su participación en Endesa. En la nueva declaración, ampliada, Acciona revela que, además del 10% de Endesa que controla directamente, tiene asegurada la adquisición de otro 9,6% con el Banco Santander, que financia la operación. Además, detalla que aspira a un papel "activo" en la gestión de la eléctrica y no descarta adquirir, si cambia la legislación, hasta el 30% de sus acciones.

Más información
El grupo constructor espera la nueva legislación de OPA para comprar hasta el 30% de la compañía

Presionada por la demanda interpuesta el 12 de octubre por el grupo alemán E.ON ante el juzgado del distrito sur de Nueva York, acusándola de ocultar información sobre sus intenciones y compromisos, Acciona puso sobre la mesa, ayer, más cartas sobre la mesa. Todo ello enmarcado en una rotunda declaración: Acciona "no mantiene actualmente ningún contrato, acuerdo, entendimiento o relación con persona alguna" que pueda condicionar su inversión en Endesa, en contra de lo que sostiene el grupo alemán.

En la comunicación enviada a las autoridades bursátiles de Estados Unidos y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, la constructora da a conocer los contratos suscritos con el Banco Santander para controlar otro 9,6% del capital de Endesa, añadido al 10% que controla directamente desde el 25 de septiembre.

Cobertura financiera

Ese paquete de acciones cercano al 10% cuenta con coberturas financieras que garantizan a Acciona, según la constructora, un precio medio de compra de 33,3 euros por acción, un 4% por encima de los 32 euros por título pagados por el 10% inicial. Son 3.364 millones de euros de inversión a añadir a los 3.388 desembolsados en septiembre.

Asegurado el control del 19,6% del capital de la eléctrica, Acciona se coloca, ampliamente, como primer socio de la compañía, por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936%; Chase Nominees (5,732%), Axa (5,350%), State Street Bank & Trust (5,038%) y el Deutsche Bank (4,88%).

Pero en la ampliación de información a la SEC estadounidense, Acciona, con un lenguaje muy medido, desvela algo importante: está en Endesa para quedarse y no como invitado de piedra.

Así, en el documento declara que "Acciona ha adquirido las acciones como parte de su interés estratégico en el sector energético" y para "convertirse en un actor clave" en dicho sector, teniendo además "un papel activo en relación con la gestión y las operaciones de Endesa". Sobre las intenciones de Acciona, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró a Reuters que "si alguien quiere controlar la compañía debe hacer lo que han hecho Gas Natural y E.ON, lanzar una OPA".

Para demostrar que sus aspiraciones no son un farol, Acciona explica a las autoridades bursátiles que, de acuerdo con el derecho societario español, con el 10% de Endesa que ya controla directamente, puede aspirar a tener un consejero de los 13 que componen actualmente el órgano de administración de Endesa. Pero si su participación llegara al 23,076% (su intención declarada es alcanzar el 24,9% de las acciones de la eléctrica), añade, tendría derecho a designar hasta tres consejeros en la eléctrica.

Como muestra de que la apuesta del grupo que dirige José Manuel Entrecanales es firme, Acciona especifica que, en el caso de que cambie la legislación española (existe un proyecto de ley en tramitación por vía de urgencia) y el límite para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) se eleve del 25% actual hasta el 30%, no descarta adquirir más títulos de Endesa "de forma abierta en el mercado, de forma privada o en virtud de otras operaciones, hasta un porcentaje equivalente al 30%".

Contacto con E.ON

Acciona se cura en salud en las afirmaciones sobre sus intenciones. Así por ejemplo, explica que el grupo "ha mantenido conversaciones con Endesa y con E.ON [que mantiene una oferta de compra sobre la eléctrica, pendiente de autorización de la CNMV, de 35 euros por acción de Endesa]" sobre la OPA del grupo alemán "pudiendo continuar tanto éstas como otras conversaciones sobre materias distintas con tales personas". Todas las posibilidades, pues, están abiertas.

Y tanto lo están que, en la tarde de ayer, el grupo Acciona se vio forzado a enviar una nueva comunicación a la CNMV, a requerimiento del organismo, para disipar algunas interpretaciones de lo declarado previamente. Acciona afirmó, en este sentido, que "a día de hoy, no mantiene negociación ni ha alcanzado acuerdo alguno con E.ON y no contempla vender su participación en Endesa, por lo que cualquier noticia o rumor en otro sentido, carece de fundamento".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_