_
_
_
_
_

Blasco recula en su apuesta inicial del concurso informático

La Consejería de Sanidad está reconsiderando su postura respecto a la resolución del concurso de tres millones de euros que debe elegir a la empresa que se ocupará del mantenimiento de las bases de datos informáticas del departamento. La apuesta inicial de elegir a la empresa Entel va perdiendo fuelle, como apuntan fuentes sanitarias, que relacionan esta marcha atrás con la vuelta a su puesto de trabajo del jefe de informática de la consejería, Alfonso Jiménez, que ha aplazado su solicitud inicial de pedir una excedencia.

Un primer informe de los técnicos informáticos de la consejería situó a la empresa Entel en el último lugar entre sus preferencias. Esta firma ocupó el décimo segundo lugar de las 12 aspirantes y apenas subió una posición al tener en cuenta la oferta económica que planteó. Más tarde, la consejería encargó un informe externo a una consultora informática prácticamente desconocida de Madrid, Telecom Consulting Group Mytelco SL (TCGM). Esta empresa hizo su propio análisis de las aspirantes al concurso y situó en primer lugar a la firma Entel, con seis puntos de ventaja respecto a la firma Unitronics, que también estaba muy bien situada en el informe de los técnicos de la consejería. El trabajo de encargo de la empresa externa, denominado Análisis de las ofertas de las empresas en relación al concurso 535/2006 y elaboración del correspondiente informe de propuesta de adjudicación, acabó en una recomendación de contratación a Entel que, sin embargo, no se ha ejecutado.

3.000 euros por el informe

El gerente de TCGM, en una conversación con este diario, admitió tener relación con la consejería de Sanidad. La empresa, que tiene una mínima presencia en Internet y cuyo domicilio social coincide con el de la residencia del responsable de la empresa y su familia, cobró 3.000 euros por el trabajo.

La decisión de acudir a una consultora externa y esquivar la opinión de los técnicos no gustó al responsable de informática, Alfonso Jiménez. A principios de mes, Jiménez -hermano del director general de Recursos Económicos, Eloy Jiménez- solicitó una excedencia que pensaba hacer efectiva en noviembre. Hasta tal punto estaba convencido de dejar la consejería que se despidió de sus colaboradores, de los técnicos de informática de los hospitales e incluso de personal sanitario con el que trabajó. Fuentes sanitarias vincularon esta renuncia a su negativa a avalar la concesión del concurso a una empresa que no contaba con el visto bueno de sus técnicos.

Sin embargo, el jueves, hizo público un aplazamiento de su decisión. "Dado el actual estado de ejecución del plan de sistemas de información de la consejería y la necesidad de una continuidad absoluta para afianzar los principales proyectos", comunicó a sus colaboradores a través de un mensaje electrónico, "aplazo la solicitud de excedencia por un tiempo". Las mismas fuentes apuntan a un acuerdo por el que se reconsiderará el concurso a condición de que Jiménez siga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_