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'Don Quijote en las bodas de Camacho', en escena

Enric González

La ópera bufa Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Don Quijote en las bodas de Camacho) resucitó el miércoles en Roma. La obra, de Saverio Mercadante (1795-1870) debía haberse representado en el cuarto centenario del Quijote, pero la partitura se había perdido. La recuperación del manuscrito de Mercadante supuso un trabajo casi detectivesco del profesor Domenico Carboni, director de la Biblioteca Musical del Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, y del maestro Pedro Oltra.

El Instituto Cervantes de Roma le encargó a Carboni que localizara "algo inédito" sobre el Quijote y el musicólogo buscó durante meses sin éxito. Quiso renunciar, pero en el Cervantes insistieron. Carboni ya tenía en mente la ópera bufa quijotesca de Mercadante, compuesta en Cádiz entre 1826 y 1831. Lo último que se sabía de la ópera era una representación realizada en 1941, en el teatro de la Cruz de Madrid. Después, nada. Carboni hurgó sin éxito en archivos de Madrid y Roma. La partitura parecía desaparecida para siempre. Era noviembre de 2005 y el año cervantino había ya casi expirado cuando un catálogo napolitano le ofreció la clave: dentro de los centenares de obras de Mercadante había una registrada como La rappresaglia (Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio). Lo cual no tenía mucho sentido, porque La rappresaglia y Don Chisciotte eran piezas distintas. Buscó en el archivo del Conservatorio de Nápoles, del que Mercadante fue director, y allí estaba: la ópera bufa sobre el Quijote estaba adosada por error a otra pieza. El documento era un original manuscrito en italiano. Carboni y Oltra desenterraron de los viejos pentagramas una obra llena de ritmos y danzas tradicionales españoles (jota, fandango, etcétera), con una instrumentación riquísima. El miércoles fue interpretada en el Aula Magna del Palacio de la Cancillería de Roma.

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