Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

"Los modelos de negocios cambiarán"

Pere Soldevila abrió la Galería Metropolitana de Barcelona en 1995 con el objetivo de apoyar las expresiones más experimentales del arte contemporáneo. Fue el primer galerista español en dedicarse de forma regular y continuada al new media art, representando artistas como Rafael Lozano-Hemmer y Ricardo Iglesias, también en el marco de ferias como Arco y Art Cologne. Ha sido cofundador de Loop, la feria de videoarte de Barcelona, y ahora está trabajando en un nuevo y ambicioso proyecto, el Barcelona Work Box. (www.galeria-

metropolitana.com)

PREGUNTA. ¿Cómo describiría la situación del arte digital en el entorno artístico español?

RESPUESTA. Hay más interés por el arte contemporáneo, pero la presencia de arte digital es aún escasa. Se sigue asociando la compra de obras de arte a la inversión económica, lo cual no favorece a los nuevos artistas ni al arte en general. Es necesario que los creadores digitales puedan acceder a mayores recursos para la investigación y la producción.

P. ¿Cuál ha sido su experiencia como galerista con relación al arte digital?

R. Mucha aceptación por parte del público pero muchas dificultades técnicas también. Una anécdota: cada vez que necesito acceso a Internet en una feria, me he visto obligado a comprar un nuevo router, lo cual significa pagar unos 700 euros por disponer de una conexión durante seis días. En relación con las ventas, de momento hay un mayor interés por parte de instituciones y museos, aunque también empiezan a comprar coleccionistas privados. Los artistas y gestores culturales necesitamos mayores ayudas, y no sólo en forma de subvenciones, para la difusión y producción de obras digitales.

P. ¿Cuál debería ser el papel de las galerías?

R. La sociedad está cambiando a pasos de gigante y el arte con ella. Los modelos de negocio también cambiarán inevitablemente. Ahora estoy trabajando en el Barcelona Work Box, un nuevo concepto de galería expandida, que englobará la Galería Metropolitana, centrado en la creación, producción y difusión de nuevas ideas, no sólo de obras de arte en el sentido tradicional. El objetivo que busco es captar a los creadores, establecer mecanismos de comunicación entre ellos y aportar ayudas para la producción y difusión de arte e ideas. El complejo será sostenible, flexible, nómada y pensado para adaptarse fácilmente a nuevas e impredecibles necesidades. R. B.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de octubre de 2006