_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto de Autonomía

El PP asume más del 90% del Estatuto andaluz, aunque condiciona el 'sí' final al Preámbulo

Manuel Chaves abordó con Pedro Solbes la deuda histórica para acortar los plazos de pago

Socialistas y populares se han movido lo suficiente como para que ayer se produjera en la Comisión Constitucional lo que parecía imposible. El PP ha asumido ya más del 90% del Estatuto andaluz, aunque condiciona el final a una sola carta: el Preámbulo y la definición de Andalucía. Ambos partidos se mantienen firmes en la defensa de sus respectivas posiciones. El PP pretende, en primer lugar, eliminar o, como mal menor, difuminar la alusión a la realidad nacional, en tanto que el PSOE la defiende a ultranza porque se trata de un concepto descriptivo ajeno a la definición auténtica: nacionalidad histórica, que es la figura desde hace 25 años. Los dos partidos están obligados a encontrar una salida entre mañana y el martes.

Más información
El PA reconoce que no hay margen para la negociación

El PSOE lo tiene fácil, a ojos del Partido Popular, para conseguir un final feliz en torno al Estatuto de Andalucía. Sólo tiene que eliminar del Preámbulo las palabras "realidad nacional". Pero no lo hará porque considera que su inclusión no vulnera la Constitución. La expresión se incluirá en un contexto en el que Andalucía se define como nacionalidad histórica, su denominación desde 1981. Los socialistas están dispuestos a retirar que la Constitución reconoce esa realidad nacional y la situará en un contexto histórico como es el referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que Andalucía votó su acceso al autogobierno por la misma vía rápida que la prevista para Cataluña, País Vasco y Galicia.

Sobre esta oferta giran las diversas propuestas que los negociadores socialistas van a ofrecer al PP entre mañana y el martes. Ese día la Comisión Constitucional del Congreso volverá a reunirse ya sólo para debatir y votar lo que falta del Estatuto: El Preámbulo, dos títulos y las disposiciones adicionales. Pero el PP salió ayer de la Comisión Constitucional con la advertencia de que aunque todo ha ido muy bien, el final puede ser amargo si el PSOE no da con la fórmula que ellos puedan asumir, según afirmó el presidente regional del PP, Javier Arenas.

Intecambio de documentos

Este asunto lo llevan directamente el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y Javier Arenas, a través del intercambio de numerosos documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si los socialistas se han movido mucho, también el PP ha mostrado flexibilidad, a pesar de las presiones de un sector del partido disconforme con muchos de los preceptos que se han votado. El PSOE tampoco ha perdido de vista en estos dos primeros días de trabajo a Izquierda Unida, dado que por agradar al PP no podía ni quería expulsar del acuerdo al grupo con el que pactó en el Parlamento andaluz. IU, también ha hecho concesiones, en aras del acuerdo con el PP.

Con el PA no ha sido posible un acercamiento. Ayer, durante el debate del título de Economía, Empleo y Hacienda, el ponente socialista Javier Torres Vela advirtió a los andalucistas de que están en "su derecho" a equivocarse, pero que debían ser ellos los que asumieran la "responsabilidad" de esa acción y no achacársela a otros.

Además del Preámbulo, el único tema pendiente de solución es el de la denominada deuda histórica, prevista en la Disposición Adicional Segunda. Los socialistas han conseguido más margen para contentar a Izquierda Unida y el Partido Popular. Ambos grupos reclaman que se acorten los plazos de pago de evaluación y pago de la deuda histórica, establecidos en cinco años. Esto, según fuentes socialistas, se ha conseguido, después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, abordara este tema en una conversación telefónica con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Alcanzado el acuerdo a ese nivel, han sido luego el secretario de Política Autonómica del PSOE y ponente, Alfonso Perales, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, los que han aquilatado la redacción final, que se dará a conocer en los próximos días. Cada coma que se ha puesto o quitado de la proposición de ley de reforma relativa a la financiación de la comunidad se ha consultado con el Ministerio de Economía y Hacienda, con quien han mantenido una "lucha feroz", según expresión de un destacado dirigente socialista.

La diputada de IU, Concha Caballero, se quejó en el debate en comisión del "lápiz rojo" que el departamento económico ha utilizado para recortar el Estatuto andaluz en financiación, aunque reconoció el "esfuerzo" de los socialistas por recuperar lo pactado en el Parlamento andaluz. Perales, por el contrario, mantuvo que el "lápiz rojo" se ha utilizado poco en el la propuesta de reforma.

Como el día anterior, los populares votaron junto con PSOE e IU los títulos de Economía, Medio Ambiente y Medios de Comunicación.

La aprobación el día anterior del artículo sobre la educación laica, con el apoyo del PP, recibió el rechazo de los Obispos del Sur. El asesor técnico de Enseñanza, Baldomero Rodríguez Carrasco, consideró un "atropello" al derecho constitucional esa redacción, según informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_