Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHOS DE AUTOR

Extremadura pide una ley estatal para licencias Creative Commons

Después de una sentencia contra la SGAE y una proposición no de ley del parlamento regional, se pretende modificar la Ley de Propiedad Intelectual

"A partir de una reivindicación de la sociedad civil el Gobierno de Extremadura impulsará la creación de un marco legal de ámbito estatal que regule el derecho de los artistas a acogerse a la licencia Creative Commons". Así lo afirma Francisco Muñoz, consejero de Cultura de Extremadura.

"Nuestro objetivo es explorar las vías normativas y de gestión, que conduzcan a la redacción de un proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que será elevado al Parlamento nacional", añade Muñoz, convencido de que la legislación actual sobre la propiedad Intelectual no es adecuada a las nuevas exigencias de la sociedad de la información. De esta forma el Gobierno regional se hace portavoz de las reivindicaciones de Extremadura Creativa, una plataforma para la difusión del conocimiento libre impulsada por el Centro de Ocio Contemporáneo.

MÁS INFORMACIÓN

Su fundador, Ricardo Utrera, protagonizó en enero el caso judicial que preparó el terreno para esta iniciativa. Utrera, entonces propietario del disco bar Metropol de Badajoz, recibió una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 4.816,74 euros en calidad de derechos de autor por la música que había reproducido en su local en tres años.

La SGAE no pudo probar sus acusaciones y el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Badajoz aceptó el peritaje del abogado Santiago Cambero y las declaraciones de músicos, DJ y clientes, que afirmaban que en el local se programaba exclusivamente música bajo licencia Creative Commons, creada en directo o a través de Internet.

El resultado fue una sentencia firme contra SGAE y a favor de Utrera que establece un precedente legal, ya que es la primera en España y Europa en reconocer la validez de estas licencias, que permiten a los autores decidir cómo gestionar sus derechos y cederlos para los usos que consideren adecuados. "El grupo socialista hizo suyo el texto de la sentencia y presentó una propuesta no de ley para regular el derecho de los artistas a acogerse a licencias copyleft, que fue aprobada por el Parlamento extremeño", explica Muñoz, y añade que la Administración regional ofrecerá asesoramiento jurídico a todos los creadores que decidan acogerse a Creative Commons.

"No estamos en contra de la SGAE, pero creemos en las ventajas del conocimiento libre y queremos apostar por un sistema de licencias que fomente y dinamice la creatividad, al igual que hemos sido pioneros en la implantación de sistemas de software libre en el ámbito de la educación, la sanidad y las bibliotecas. También tenemos acuerdos de colaboración para el desarrollo de aplicaciones open source en ámbito institucional con la Comunidad Valenciana y países latinoamericanos, como Chile, Uruguay y Brasil", señala Muñoz.

Además, la Consejería de Cultura estudia la posibilidad de crear una agencia para apoyar la producción y gestionar las obras que se creen en Extremadura bajo licencia Creative Commons, como se hizo con el CD de música electrónica Extrematrónica.

Las licencias Creative Commons, creadas por Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Stanford, ofrecen un abanico de posibilidades, desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. El sistema, que se inspira en la GPL (General Public License), lanzada a mediados de la década de 1980 por la Free Software Foundation, ha sido adaptado a las legislaciones de diversos países.

EXTREMADURA CREATIVA: www.extremaduracreativa.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006