_
_
_
_
_

Los liberales apoyan en la Eurocámara el proceso de paz

Suscribirán la propuesta de resolución socialista y reprochan al PP su "partidismo"

El Grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa confirmó ayer que suscribirá la propuesta socialista de resolución para el debate que se celebrará el próximo día 25 en el Parlamento Europeo sobre el proceso para lograr un fin dialogado del terrorismo de ETA. Las formaciones que han anunciado su apoyo a la resolución suman 371 votos de los 730 de la Eurocámara. El grupo liberal es el tercero más numeroso del Parlamento Europeo.

Más información
El PP acusa a Zapatero de consentir contactos cuando ETA asesinó a Pagazaurtundua

Durante la reunión de los liberales, la vicepresidenta del grupo, la francesa Marielle de Sarnez, reprochó al Partido Popular que mantenga en este asunto una posición "partidista" y que haya actuado como un grupo de presión para persuadir a los liberales en contra de la propuesta de resolución. "El PP sostiene", agregó, "que se trata de un apoyo a la autodeterminación. También es falso", agregó, porque el único objetivo es apoyar el proceso de paz.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez declaró en Bruselas que si la Eurocámara expresa su apoyo al proceso de paz en Euskadi se facilitará "la puesta en marcha de un proceso político. El debate en el Parlamento Europeo debe permitir que los partidos implicados en el País Vasco tengan una actitud con más base política, con más seguridad para dar el paso adelante de poner el proceso en marcha, dado que existiría un apoyo internacional importante", añadió.

Por otra parte, el Gobierno vasco advirtió ayer, a través de una declaración institucional leída por la vicepresidenta, Idoia Zenarruzabeitia, que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de encausar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna constituye un hecho de "enorme gravedad" que generará consecuencias negativas en las relaciones institucionales y que "no va a resultar gratuito", informa desde Vitoria Isabel C. Martínez. Zenarruzabeitia agregó que esa decisión del TSJPV "atenta directamente contra la división de poderes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_