Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El cerco', de Nacho Martín y Ricardo Iscar, competirá por el premio al mejor cortometraje europeo

La Academia del Cine Europeo, con sede en Berlín, y la distribuidora United Internacional Pictures (UIP) publicaron ayer la lista completa de los 14 cortometrajes que competirán el 2 de diciembre en Varsovia por el premio al mejor corto europeo. Entre ellos figura El cerco, de los españoles Nacho Martín y Ricardo Iscar.

Los cortometrajes competidores recibieron a lo largo de este año en diversos festivales internacionales el premio UIP, otorgado por la distribuidora. A través de éste se inscribieron en la lista del mayor premio de cortos europeo. El corto de Martín e Iscar, de 12 minutos, sobre la pesca del atún, destacó el pasado mes de febrero en la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, como mejor cortometraje.

La Academia del Cine Europeo informará en el festival de Cine de Sevilla sobre la lista definitiva de los largometrajes nominados en diferentes categorías de estos galardones. En ella aparecen cuatro españoles entre las 49 obras cinematográficas de 20 países, de las que 1.700 miembros de la Academia seleccionarán sus favoritas. Se trata de Princesas, de Fernando León; Salvador, de Manuel Huerga; La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, y Volver, de Pedro Almodóvar.

La Academia del Cine Europeo distinguirá durante la gala de entrega de premios la obra completa del director, guionista y productor francés Roman Polanski. El productor inglés Jeremy Thomas será galardonado por su contribución al cine internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2006