ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 15 de octubre de 2006

El País semanal

[ 25 AÑOS DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS ]

"Nuestro patrimonio son los premiados"

FELIPE. PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Este número especial, que conmemora un cuarto de siglo de los Premios, reúne los testimonios de algunos de sus protagonistas, desde Woody Allen y Fernando Alonso hasta Oscar Niemeyer, Pedro Almodóvar o Claudio Magris.

foto de la noticia

El sueño del Príncipe

JESÚS RODRÍGUEZ

La Fundación Príncipe de Asturias nació pobre en una España recién salida de la dictadura. Hoy es un referente ético e intelectual en todo el mundo. Ésta es la historia del puñado de hombres que la hicieron posible y de cómo don Felipe la considera íntimamente unida a su destino.

ANTHONY GIDDENS
foto de la noticia

Hacia dónde va el mundo

JOSÉ MARÍA RIDAO

Es el teórico social más importante de su generación. Anthony Giddens (Reino Unido, 1938) ha agitado el debate y la renovación de las ideas políticas. Ha escrito un capítulo de la historia como inventor de la ‘tercera vía’ –acercar la izquierda al centro–, que llevó a Tony Blair al poder.

foto de la noticia

El color de Asturias

CLAUDIO MAGRIS

En sus libros se entrecruzan la memoria y los viajes. Como en este texto, en el que evoca los paisajes y la atmósfera del Principado. Desde que, de niño, descubrió Oviedo en un poema hasta sus primeras visitas a esta tierra y el reconocimiento que recibió en ella.

Una corte de alzada

JUAN CUETO

De cómo en un pequeño bar de Oviedo, hace ya un cuarto de siglo, surgió la idea de unos premios universales. De cómo hubo que luchar contra los resquicios de la dictadura, que huía de las señales de progreso y modernidad. Estas páginas recogen un álbum con mucha memoria.

foto de la noticia

…Ya van 291 ‘mirós’

QUINO PETIT

Durante estos 25 años se han fundido 291 reproducciones de la escultura que el artista Joan Miró diseñó para representar el espíritu de los Premios Príncipe de Asturias. Con la edición de 2006 se llegará a las 300 copias. Y la número "00" aprovecha para contar su historia.

foto de la noticia

El día en que me anunciaron

PEDRO ALMODÓVAR

Almodóvar ha conquistado todo tipo de premios: Oscar, Goya, César… Ahora suma uno más a su carrera: el Príncipe de Asturias de las artes. Lo recogerá el próximo viernes. El cineasta nos cuenta en este texto, con su humor habitual, cómo vivió el anuncio del nuevo galardón.

foto de la noticia

El hombre desenfocado

JESÚS RUIZ MANTILLA

Es un nombre clave en la historia del cine. Un judío de Brooklyn que vive en Manhattan. Un ciudadano del mundo que arrasa con sus películas, auténticas obras maestras. Ahora estrena la última, ‘Scoop’, y se prepara para rodar otra en Barcelona y Oviedo, la ciudad que descubrió hace cuatro años.

Magia para todos los públicos

PEDRO ZUAZUA

J. K. Rowling tiene una varita mágica. Todo lo que toca se convierte en éxito editorial. Sus aventuras de Harry Potter han acercado a muchos niños a la lectura. Ha vendido más de 300 millones de ejemplares de las aventuras del joven mago. Desde Edimburgo, la autora recuerda su paso por Asturias.

Inventor de ciudades

ERIC NEPOMUCENO

A Oscar Niemeyer le faltan 13 meses para cumplir un siglo. Es uno de los arquitectos más influyentes del mundo. Muchas urbes llevan su inconfundible sello. Sobre todo una: Brasilia. Esta ciudad recuerda a un gran teatro donde presenta su obra como un espectáculo único.

El banquero de los pobres

JOHN CARLIN

Esta historia comenzó hace 30 años. Un banco, dos empleados y un visionario subversivo. Muhammad Yunus inventó los microcréditos, préstamos sin aval para desfavorecidos. El sistema que ha sacado de la miseria a millones de personas e invita a soñar con el fin de la pobreza.

Un Gran Cañón inesperado

VIRGINIA MORREL

La sociedad National Geographic, premio de comunicación de este año, escoge para EPS el reportaje que mejor resume el espíritu e historia de su revista. Éste que reproducimos es un viaje insólito entre los acantilados de la gran maravilla geológica en busca de sus antiguos pobladores.

"Nuestra lucha"

FATIHA BOUDIAF, SOMALY MAM, EMMA BONINO

El teatro Campoamor se puso en pie en la entrega de premios de 1998 para ovacionar a estas siete luchadoras en defensa de los derechos humanos, la igualdad y la dignidad de la mujer. Tres de ellas escriben una carta a nuestros lectores.

foto de la noticia

El horizonte de un campeón

MANEL SERRAS

El piloto asturiano de fórmula 1, en la encrucijada. Al final del año de su reválida como el mejor del mundo y al frente de un equipo que anunció al principio del torneo que abandonaría. Enfrentado a sus rivales, se crece ante las adversidades y encara su futuro como nuevo fichaje de McLaren.

ESTILO DE VIDA

Echarle el ojo al pájaro

JAVIER RICO

En España recalan más de 500 especies durante el año, pero el otoño es la época idónea para la observación de las aves. Se trata de especies acuáticas y marinas en su mayoría, lo que facilita aún más su identificación. Una afición gratificante y, a la vez, valiosa para el medio ambiente.

COLUMNISTAS

Malditas fronteras

MARUJA TORRES

Idea para Elena

JUAN CUETO

La sección de Júnior

ALMUDENA GRANDES

El viejo truco del grito en el cielo

JAVIER MARÍAS
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana