_
_
_
_
_

Vizcaya ratifica al Gobierno central que no acogerá a menores extranjeros de Canarias

Guipúzcoa concretará en 15 días a cuántos jóvenes recibirá y Álava pide más explicaciones

La Diputación de Vizcaya ratificó directamente el miércoles al Gobierno central que no piensa acoger de momento a menores inmigrantes trasladados de Canarias. "No se trata de que no queramos; es que no podemos. Tenemos los centros saturados", reiteraron ayer fuentes de la institución foral. Guipúzcoa concretará antes de fin de mes a cuántos jóvenes puede recibir, mientras que Álava sigue sin aclarar su postura. Mantiene "buena disposición", pero antes de tomar una decisión definitiva quiere aclaraciones sobre algunos extremos de las condiciones de acogida.

Más información
Asuntos Sociales amplía su servicio de atención jurídica y social a inmigrantes

Las tres diputaciones coinciden en que no pretenden cerrar los ojos ante el drama humano de los menores extranjeros que abarrotan los centros de internamiento de Canarias, pero se encuentran condicionadas por su propia realidad. Representantes de las tres instituciones forales, las competentes en Euskadi en el acogimiento de menores extranjeros no acompañados, acudieron el miércoles a Madrid junto con el director de Inmigración del Gobierno, Roberto Marro, para entrevistarse con la directora de Integración Social del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez, a quien trasladaron sus problemas y exigencias.

Marro explicó ayer que el representante vizcaíno ratificó que, dado el elevado número de menores extranjeros no acompañados ya acogidos en este territorio (258), no va a hacerse cargo "en este momento, en este proceso" de ningún joven inmigrante procedente de Canarias. Fuentes de la Diputación vizcaína insistían ayer en que sus centros de acogida se encuentran desbordados. "Si la venida diaria de menores inmigrantes supera ya nuestra capacidad, ¿dónde vamos a meter a los que lleguen de Canarias?", se preguntaron. Y aunque Vizcaya se plantease habilitar algún recurso nuevo, cuando seabriese se llenaría con los menores que llegan cada día a este territorio por propia voluntad.

La Diputación de Guipúzcoa mantuvo en la cita de Madrid su compromiso de acoger a un grupo de menores de Canarias. Ahora está estudiando los recursos de que podrá disponer para dar la mejor respuesta. "Antes de 15 días" concretará a cuántos jóvenes puede acoger, según fuentes de la institución.

En cuanto a Álava, insistió en su "buena disposición" para acoger a algunos menores, pero antes de dar una respuesta definitiva necesita que el Gobierno central le aclare diversos extremos, como las edades que tendrían y el periodo que permanecerían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mapa estatal

En cualquier caso, tanto las tres instituciones forales como el Gobierno autónomo volvieron a pedir al Ejecutivo central que elabore un mapa nacional sobre la distribución de estos menores inmigrantes en cada una de las provincias españolas. "Consideramos que Euskadi está en estos momentos entre los primeros a nivel de acogimiento", apuntó Marro. El director de Inmigración subrayó que, dado que "no se trata de un fenómeno coyuntural, sino estructural", es necesario un plan global que fije "criterios estables y equitativos" para el futuro. Las diputaciones tutelan en la actualidad a 377 menores inmigrantes no acompañados (258 en Vizcaya, 97 en Guipúzcoa y 22 en Álava).

Las diputaciones y el Gobierno reclamaron también una vez más que la situación de los menores no se debata en la comisión sectorial nacional de Inmigración, cerrada a los ejecutivos forales, pese a ser los competentes en esta materia, sino en la de Infancia y Juventud, en la que sí pueden participar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_