_
_
_
_
_
Reportaje:

Steve McQueen se integra en la Cartuja

El artista inglés integrará el pasado de La Cartuja en su obra para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo

Margot Molina

El artista inglés Steve McQueen (Londres, 1969), uno de los nombres más internacionales que participarán en la próxima Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), comprobó ayer cómo la Cartuja de Santa María de las Cuevas -sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que albergará la Biacs2- sintoniza perfectamente con su obra. La bienal se celebrará del 26 de octubre al 8 de enero y reunirá obras de 90 artistas, entre ellos los andaluces Pepe Espaliu, MP & MP Rosado, Miki Leal, Jacobo Castellano y Tete Álvarez.

"Illuminer es una video-instalación en la que también estaré yo, como una presencia: un hombre tumbado en una cama. Es muy interesante porque se mezclarán el presente y el pasado, cuando esos monjes realmente ocupaban sus celdas, y provocará una reflexión en el espectador", explicó ayer en Sevilla Steve McQueen, ganador del prestigioso premio Turner en 1999 y cuyos trabajos sólo se habían mostrado antes en España en la Fundación Tàpies de Barcelona en 2004.

McQueen: "En mi obra se mezclarán presente y pasado y provocará una reflexión"
Enwezor: "No va a ser una exhibición para entretener a nadie, no tendrá juegos"

McQueen, que reside hace una década en Amsterdam "porque necesitaba salir de mi contexto para concentrarme más en mi trabajo", es conocido internacionalmente por sus películas y sus vídeo-instalaciones que, en ocasiones, van unidas a performances. El artista, que participó en la Bienal de Venecia de 2003, presentará también en la bienal la película Charlotte (2005), en la que aparece un ojo de la actriz Charlotte Rampling. "Quería trabajar con ella porque me recuerda al blues. Tiene unos ojos tan tristes que duelen, pero ese dolor me gusta", aclara el artista que trabaja con conceptos en los que siempre están presentes política y poesía.

El comisario de la Biacs2, el nigeriano Okwui Enwezor, ahonda sobre la importancia del trabajo del artista británico para "ayudar a explicar su tiempo que no tiene nada que ver con la política, sino con el mundo que nos rodea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Quiero que todo el mundo deje colgados en la puerta sus prejuicios cuando entre a la Biacs2, porque soy muy poco tolerante con la intolerancia de la gente que viene a la bienal para defender su idea del arte", apunta Enwezor que ha titulado esta segunda edición Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global. "No va a ser una exhibición para entretener a nadie, no tendrá juegos, ni obras interactivas, porque estamos viviendo momentos de extrema seriedad", asegura el comisario de la muestra que en esta ocasión saldrá del Centro de Arte Contemporáneo para presentarse también en las Reales Atarazanas y en espacios públicos y privados de la ciudad.

Entre las propuestas que traspasarán los muros de las salas están la de la alemana Josephine Meckseper, que presentará sus obras en escaparates comerciales, o el chino Yan Pei-Ming que colocará Banderas de pirata en uno de los puentes de acceso a la Cartuja.

"El arte contemporáneo que en realidad importa es el que puede hacer explotar las ideas mitológicas que los burgueses tienen del arte. No puedes pasearte por el Prado e ignorar que lo que ves en las pinturas son guerras, pobreza y miseria", concluye tajante Enwezor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_