_
_
_
_
_

Educación combate la "invisibilidad histórica" de las mujeres eminentes en los colegios de primaria

El medio millón de alumnos de primaria de los colegios andaluces se acercarán este curso a la labor de las mujeres que han contribuido al desarrollo social, científico y político en el mundo. A través de una guía didáctica elaborada por la Consejería de Educación, los escolares podrán conocer la labor de personalidades como Clara Campoamor, artífice de la conquista del voto de las mujeres en España hace 75 años, o la doble premio Nobel de Física y Química, la polaca Marie Curie.

"El objetivo de esta campaña es que los niños conozcan la aportación femenina a la historia a partir de nueve mujeres cuya trayectoria vital permite comprender y reflexionar sobre la trascendencia de sus obras", explicó la consejera de Educación, Cándida Martínez, el día de la presentación de la guía en Sevilla.

La iniciativa pretende "corregir la invisibilidad histórica" de las mujeres, a partir del realce de las nueve personalidades seleccionadas, que cubren el calendario escolar de octubre a junio: Clara Campoamor, Hipatia de Alejandría (matemática egipcia), Shirin Ebadi (abogada iraní que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003), Alma Schindler-Mahler (compositora austríaca), Ada Augusta Byron (matemática inglesa), Dorothy Crowfoot Hodgkin (premio Nobel de Química en 1964), Sofonisba Anguissola (pintora italiana del Renacimiento), Marie Sklodowska Curie (premio Nobel de Física en 1903 y premio Nobel de Química en 1911) y María la Judía ( alquimista egipcia).

Las biografías corresponden a mujeres de diferente origen y extracción social que vivieron en diferentes épocas y que, según Educación, "más allá del papel tradicional reservado a las mujeres en el ámbito familiar, han desarrollado su talento creativo en el plano social".

Andaluces coetáneos

¿Conoces a...? es una campaña que permitirá a los alumnos trabajar cada mes a partir de una de estas biografías, a las que acompañan una propuesta de actividades como sugerencia inicial para el trabajo en el aula, así como referencias bibliográficas y enlaces a web para ampliar información. En paralelo a estas biografías, el material didáctico recuerda la labor de los andaluces coetáneos que se han incorporado a la propia historia de la comunidad por su trayectoria y obra social como Victoria Kent, Manuel de Falla, María Zambrano, Carmen de Burgos o los emperadores Trajano y Adriano, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La publicación de ¿Conoces a...? se enmarca en el primer plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación, que persigue corregir estereotipos y conductas discriminatorias desde el sistema educativo a través de diversos programas y estrategias de actuación que se desarrollan en los propios centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_