_
_
_
_
_

Más recortes en gatos de personal

Javier Martín-Arroyo

Las boyantes gratificaciones que han recibido numerosos trabajadores municipales del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales comienzan a ser eliminadas a gran escala por la comisión gestora. El próximo mes unos 150 trabajadores de la sociedad Gerencia de Obras dejarán de cobrar gratificaciones que le suponían al consistorio un desembolso de 62.000 euros al mes. La vocal de Personal, Josefa López, busca tras el consenso con los sindicatos acabar con la disparidad de pluses que ha existido entre trabajadores con la misma categoría laboral. "Hay que homogeneizar las retribuciones, que a igual categoría haya una misma retribución, porque hasta ahora existía una clara discriminación". Esta diferencia llegó a ser muy abultada en ciertos casos, y osciló entre los 27 y los 2.000 euros para dos casos similares de plus de actividad

Las gratificaciones de estos 150 empleados les supuso a las arcas municipales un desembolso anual de 744.000 euros, que ahora la gestora quiere eliminar para suavizar el gran déficit que arrastra el consistorio. La arbitrariedad impuesta por las delegaciones de Personal y Hacienda de las anteriores corporaciones creó un sistema con funcionarios privilegiados que cobraron mensualidades multiplicadas repetidas veces: "En algunos casos el número de conceptos que figuraban en nómina llegó a ser de 28. Ni la inclusión de los complementos en la nómina, ni los pagos fuera de nómina constan aprobados por algún órgano societario. Por ello, se desconoce el órgano que fijó las retribuciones de los gerentes, o si se establecieron por ellos mismos", constata el Tribunal de Cuentas.

Sólo durante 2001 los gastos municipales en personal ascendieron a más de 73 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_