_
_
_
_
_

El fiscal archiva la denuncia de Los Verdes contra Arenal 2000

Manuel Planelles

La Fiscalía de Córdoba ha decidido archivar la denuncia que en mayo de este año Los Verdes interpuso contra la constructora Arenal 2000, propiedad del empresario Rafael Gómez, imputado en el caso Malaya. La formación política presentó en la Fiscalía Anticorrupción de Málaga ocho casos en los que se alertaba de supuestos "tratos de favor" por parte del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por Izquierda Unida, hacia el constructor.

Según fuentes de la Fiscalía cordobesa, la mayoría de los expedientes presentados por Los Verdes ya habían sido archivados con anterioridad a mayo de 2006 o estaban sujetos a otra investigación.

Uno de los casos denunciados por Los Verdes y archivados por la Fiscalía es la supuesta "permisividad municipal ante la indisciplina" que supuso la construcción de cuatro naves de 40.000 metros cuadrados sin ningún tipo de licencia. Estas instalaciones, por las que el empresario ha sido sancionado con 25 millones de euros, fueron legalizadas luego a través de un plan especial.

Otro de los casos fue el derribo de la torre de leche en polvo, en la que, según Los Verdes, el empresario "desoyó la orden de suspensión de la demolición". Además, la formación ecologista incluyó la remodelación que hizo el propietario de Arenal 2000 para convertir esa fábrica en la sede de su constructora.

Los Verdes también incluyeron la presunta irregularidad que supuso que Gómez no construyera el 25% de viviendas de VPO que debía en una promoción en la Carrera del Caballo, algo que negaron en su día los responsables municipales. Además, también alertaba esta formación ecologista del presunto convenio dañino para la ciudad que implicaba la expropiación del cine Góngora.

Dudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía cordobesa ha decidido archivar la denuncia en la que se incluían los ocho casos. Victorio Domínguez, portavoz de Los Verdes en Córdoba, mostró ayer sus "dudas" sobre la decisión del ministerio fiscal. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Domínguez aseguró que su formación esperaba que parte de la denuncia se archivara, aunque no su totalidad.

Según dijo, hay "dudas en algunos puntos concretos de las causas que expone el fiscal porque son complejas y mezcla una cosa con otra". El gabinete jurídico de la organización ecologista estudiará los siguientes pasos a seguir.

Por su parte, Andrés Ocaña (Izquierda Unida), responsable del área del Urbanismo del Ayuntamiento cordobés, afirmó ayer que la decisión de la Fiscalía prueba que Los Verdes sólo presentaron la denuncia dentro de "una campaña política". Además, el primer teniente de alcalde, interpretó la medida adoptada por el fiscal como una prueba de "la honestidad y la transparencia en la gestión del urbanismo en la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_