Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 700 ultras se manifiestan contra los inmigrantes en Valencia

Entre 600 y 800 personas se manifestaron ayer por el centro de Valencia convocadas por la organización de ultraderecha España 2000 en contra de los inmigrantes y del Estado de las autonomías, según fuentes de Policía local.

Desde la plaza de España y hasta la plaza del Parterre, los manifestantes -la mayoría jóvenes de entre 14 y 25 años- gritaron consignas en contra de los inmigrantes, de Cataluña, del País Vasco y de José Luis Rodríguez Zapatero, así como en favor de una idea única de España. Durante el recorrido, vigilado por un importante dispositivo de Policía Nacional y de la Policía Local y en el que se desplegó una bandera de España de 300 metros de largo, varios de los manifestantes corearon frases racistas y se encararon a subsaharianos y latinoamericanos que coincidieron con la marcha. Los asistentes a la convocatoria ultraderechista también gritaron frases ofensivas al llegar a la sede del consulado de Marruecos en la calle de La Paz.

José Luis Roberto, presidente de España 2000, tomó la palabra al final de la manifestación y su primera referencia fue a Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida, a la que tachó de catalanista y antiespañola por su participación en la manifestación del 9 d'Octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2006