_
_
_
_
_

Independentistas radicales zarandean a Acebes y a Piqué en Martorell

Los dirigentes del PP salieron del local, tras 45 minutos, protegidos por la Guardia Civil

Medio centenar de jóvenes independentistas radicales zarandearon, insultaron y arrojaron objetos al secretario general del PP, Ángel Acebes, y al candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, cuando entraban en el Centro Cultural de Martorell (Barcelona) para participar en un mitin preelectoral junto con otros militantes del partido. Ambos dirigentes abandonaron el local protegidos por la Guardia Civil, después de permanecer más de 45 minutos encerrados.

Más información
El PSC expulsa al primer secretario de las Juventudes de Martorell por el ataque a Piqué
Fraga, obligado a interrumpir una conferencia al ser increpado en la Universidad de Granada

La Guardia Civil trató de proteger a los dirigentes del PP a la entrada del mitin formando un cinturón de seguridad, pese a lo cual algunos agentes y dirigentes del partido fueron zarandeados por los jóvenes. Los manifestantes agitaron una pancarta en la que llamaban a los dirigentes del PP fascistas, encendieron una bengala, arrojaron huevos y se enzarzaron a empujones y a golpes con miembros de las fuerzas de seguridad y militantes del PP. Uno de ellos cayó al suelo, lo que provocó que la Guardia Civil tuviera que proteger a otros miembros de la organización invitándoles a entrar en el salón de actos.

Los incidentes se repitieron al finalizar el mitin cuando los radicales, que sumaban más de un centenar, mantuvieron asediados a Acebes y a los dirigentes del PP en el interior del auditorio mientras proferían gritos de "vosotros fascistas sois los terroristas" o "asesinos".

Las fuerzas de la Guardia Civil tuvieron que pedir refuerzos, que acudieron con material antidisturbios para tratar de abrir un pasillo desde el auditorio hasta los coches oficiales. Ni Acebes ni Pique quisieron abandonar el centro por la puerta trasera, tal como hicieron militantes del PP y periodistas. Ambos líderes prefirieron esperar y salir por la puerta principal.

El asedio duró unos 45 minutos aproximadamente, hasta que, en una operación casi de comando, Acebes y Piqué arropados por militantes populares, rodeados todos ellos por un cordón de la Guardia Civil, pudieron abandonar el local y llegar hasta los vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piqué pidió de manera solemne y rotunda a todos los partidos que condenaran este tipo de acciones y reclamó que se pusieran fin a los desmanes provocados por "estos energúmenos". "Estamos hartos de okupas y antisistemas. Tenemos que gobernar Cataluña y España para que esto no pase", proclamó. Acebes recalcó que con su presencia en el acto de Martorell se había "ganado la libertad frente a quienes fomentan el odio y la agresión".

Tras finalizar el acto, Piqué y Acebes se reunieron con la consejera de Interior del Gobierno catalán, Montserrat Tura, quien acudió a Martorell para hacerse cargo de la situación sobre el terreno.

Desembarco en Cataluña

El secretario general del PP participó ayer por tercera vez en un acto de apoyo a los populares catalanes, después de que Josep Piqué pidiera personal y explícitamente a Mariano Rajoy, al propio Acebes y a los líderes territoriales de la formación que acudan regularmente a Cataluña en las próximas dos semanas para apoyar su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Aunque Piqué había trasladado públicamente en Cataluña que quería hacer una campaña de perfil más netamente catalán y sin la presencia incómoda de algunos dirigentes nacionales, esa opinión nunca la trasladó a la cúpula de Madrid. Sí es cierto que Piqué ha evitado explícitamente reclamar la ayuda de Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, debido a la enemistad que les separa.

El argumento ahora de Piqué para justificar su cambio de estrategia es que conviene movilizar también a los votantes del PP que optan por las siglas del partido en las elecciones generales (600.000 en la última cita) y no lo hacen en las autonómicas, en la que se registra mayor abstención. Todas las encuestas otorgan al PP una pérdida de entre dos y tres parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_