_
_
_
_
_

Asesores de la Generalitat piden que se potencie el catalán en las horas de patio escolar

Un informe encargado por el Gobierno catalán a un grupo de trabajo formado por expertos del ámbito de la educación y en el que han participado cuadros del Departamento de Educación enfatiza que es necesario potenciar en escuelas y colegios el uso de la lengua catalana fuera de las aulas. El informe, que fue encargado en 2005 cuando dirigía la consejería Esquerra Republicana de Catalunya, fue presentado ayer y cita los "comedores escolares, y las actividades extraescolares" como lugares o actividades donde potenciar el uso del catalán entre los alumnos.

El consejero de Educación, el socialista Joan Manuel del Pozo, presente en el acto, dijo que "la solidez de la lengua dependerá de su incoporación a las relaciones personales y afectivas". El consejero valoró "el trabajo hecho por los expertos", aunque recalcó que "lo escrito es responsabilidad de ellos y "hay que analizar el informe".

El informe ha sido elaborado por el Consejo Asesor de la Lengua en la Escuela, presidido por el profesor de lengua y traducción y ex rector de la Universidad de Vic, Ricard Torrents, y una veintena de expertos y cuadros del Departamento de Educación. El coordinador del consejo que ha elaborado el informe es el subdirector general de Lengua y Cohesión Social de la Generalitat, Josep Vallcorba.

El trabajo recalca que "la desvinculación del catalán de las relaciones afectivas y lúdicas dificulta asumir competencias lingüísticas y la integración social de las personas".

Una de las autoras del informe, Carme Junyent, afirmó que las tareas extraescolares citadas se refieren a actividades como deportes y clases de idiomas que se realizan fuera del centro escolar. "El catalán debe servir para vivir, no sólo para aprender", afirmó, tras defender la implicación de las familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_