_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Prejuicios de Vidal-Beneyto

Enrique Krauze

José Vidal-Beneyto escribe que para "encauzar al México bronco al que se refería don Jesús Reyes Heroles (...) es fundamental incorporar a la izquierda política del país, institucionalizarla, en lugar de seguir cerrándole todos los accesos pacíficos al poder".

Si don Jesús Reyes Heroles volviera a vivir (murió en 1984), podría enseñarle algunas cosas al profesor Vidal. Le diría, por ejemplo, que la institucionalización que tanto reclama comenzó precisamente con una iniciativa suya, que en 1978 incorporó por primera vez a la izquierda mexicana (hasta entonces predominantemente revolucionaria) a la vida parlamentaria. Le diría que a partir de ese momento, la izquierda no ha dejado de acceder -pacífica y crecientemente- al poder, a través de los votos, tanto en los ámbitos ejecutivos como legislativos, y a todo lo largo y ancho del país. Le diría que, desde 1997, el PRD conquistó la alcaldía del DF (que desde entonces ha mantenido); que también gobierna los Estados de Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Zacatecas, y que a raíz de las elecciones del pasado julio, alcanzó un nivel de representación sin precedentes en el Congreso, donde ahora es la segunda fuerza.

¿Dónde está el bloqueo de los accesos pacíficos al poder? En la mala lectura de Vidal-Beneyto, que por cierto confunde a Sergio Aguayo Quezada con un Sergio Alonso Quezada (por fortuna, no escribió Quijano) que sólo está en su imaginación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para "encauzar al México bronco" se necesita, sobre todo, que la izquierda no abandone el cauce democrático ni "mande al diablo a las instituciones", como ha hecho López Obrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_