_
_
_
_
_
Corea del Norte desafía al mundo

Explosión en un túnel

La prueba nuclear que ayer sacudió al mundo se produjo, aparentemente, en un túnel horizontal en una colina de 360 metros de altura al noroeste de la base de misiles de Musudan, según explicaron los responsables de espionaje a los diputados surcoreanos. Seúl confirmó que detectó un seísmo de magnitud 3,6 en la escala Richter a 15,4 kilómetros de Hwadaeri, en la provincia norteña de Hamgyong, a la hora en la que Corea del Norte dijo que había realizado la explosión. El servicio geológico estadounidense registró un temblor "muy cerca de la superficie" de un valor preliminar de 4,2, a unos 390 kilómetros de Pyongyang, que también coincidió con el mismo momento. Y los sistemas de vigilancias militares rusos "detectaron el ensayo de un arma nuclear", según señaló un teniente general, Vladímir Verkhovtsev, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

El nivel del temblor indica que la prueba fue equivalente a la explosión de unas 550 toneladas de TNT, según el Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de Corea del Sur, y de menos de 1.000 toneladas, según la agencia de espionaje surcoreana. La bomba atómica lanzada por EE UU en 1945 sobre Hiroshima durante la II Guerra Mundial, fue similar a 15.000 toneladas de TNT, y la prueba francesa en el atolón de Fangataufa, en el Pacífico, en 1996, equivalió a 120.000 toneladas.

Se estima que Corea del Norte posee material de fisión para fabricar entre seis y ocho bombas atómicas, pero que carece de la tecnología necesaria para desarrollar una lo suficientemente pequeña para montarla en un misil. Algunos expertos afirman que, desde que estalló la crisis a finales de 2002, ha procesado al menos el 80% de sus reservas de 20 a 50 kilogramos de plutonio refinado, y que, si no se produce un acuerdo, para 2008 podría llegar a 70 kilogramos, suficientes para desarrollar entre 8 y 17 bombas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_