_
_
_
_
_

Garzón denuncia el "brutal y desmedido" ataque contra él por "pretensiones políticas"

El magistrado advierte de que sin amparo "miles de jueces pueden ser objeto de campañas"

Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, denunció ayer en un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial que sufre "un brutal y desmedido ataque contra su independencia". Esa campaña de insultos pretendía, según Garzón, no sólo que "la investigación sobre la supuesta aptitud del ácido bórico para la fabricación de explosivos avance en el sentido por ellos deseado, sino, además, que también avancen en el sentido de sus deseos y pretensiones políticas las diligencias básicas y elementales sobre las posibles falsedades documentales...".

Más información
Ante el amparo
Del atentado al honor al efecto perturbador

El escrito enviado ayer, ante la reunión de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial prevista para hoy, donde se estudiará su solicitud de amparo, aclara el alcance del respaldo que pide. "No estoy solicitando del Consejo el amparo de mi honor frente a los insultos personales, descalificaciones e imputaciones delictivas que me han dirigido desde el pasado 30 de septiembre de 2006 aquéllos frente a quienes solicito el amparo del Consejo. Estas inadmisibles vulneraciones de mi derecho al honor serán hechas valer por mi parte ante los tribunales correspondientes", señala el juez. En otros términos, Garzón está anticipando que presentará, estos días, demandas de protección de su honor contra aquellos que le han atacado.

El juez aclara al Poder Judicial el tema sobre el que debe pronunciarse: "No es sobre si las actividades, declaraciones, artículos de prensa e intervenciones radiofónicas me han ofendido, sino sobre si tales acusaciones de haber prevaricado y coaccionado a testigos constituyen un ataque contra mi independencia como magistrado en mi actividad jurisdiccional".

Advierte de que "si el Consejo considera que una campaña de desprestigio profesional y de imputaciones delictivas no atenta ni perturba la independencia del juez, entonces debe decirlo así y vincularse a su propia doctrina para el futuro lo cual contribuirá a dar seguridad jurídica a los miles de jueces que pueden ser objeto de campañas similares".

Garzón explica al Poder Judicial su opinión sobre el objetivo que persiguen los insultos que ha recibido: "Tan brutal y desmedido ataque contra mi independencia", explica, "no sólo pretendían presionarme para que la investigación sobre la supuesta aptitud del ácido bórico para la fabricación de explosivos avance en el sentido por ellos deseado, sino, además, que también avancen en el sentido de sus deseos y pretensiones políticas las diligencias básicas y elementales sobre las posibles falsedades documentales, a las que estoy obligado cuando en el curso de una declaración testifical se pone de manifiesto ante mí la posible comisión de un delito, como sucedió en este caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otros términos, el juez está denunciando que los ataques han buscado torcer sus diligencias en los dos puntos: el ácido bórico como presunta sustancia explosiva y la verdadera falsedad documental en el caso de los peritos del ácido bórico.

El primero se refiere a la causa del atentado de Casablanca, Marruecos. Garzón debe resolver si imputa en ella a Hassan El Haski, uno de los acusados de ese atentado, también imputado en el 11-M, por el delito de tenencia de explosivos ya que se le incautó, en su día, el citado ácido bórico. El segundo tema es la confesión de los propios peritos, ante Garzón, de que firmaron el 11 de julio de 2006 un documento de fecha 21 de marzo de 2005.

En su escrito, el juez Garzón apunta que en relación con el presunto delito de falsedad documental los ataques ya no afectan a su independencia habida cuenta de que ha resuelto inhibirse a favor de los juzgados ordinarios de la plaza de Castilla.

"Pero", añade, "no menos cierto es que la perturbación de mi independencia existió mientras estuve practicando las diligencias necesarias al respecto y sigue con respecto a mi actividad jurisdiccional referida a la aptitud del ácido bórico como explosivo o material apto para la elaboración de explosivos. De ahí, precisamente, las constantes referencias en quienes perturban mi independencia judicial a que estoy encubriendo a los responsables de los atentados terroristas del 11-M".

Garzón reitera la petición de amparo ante el vocal del CGPJ José Luis Requero, quien le denunció en la comisión disciplinaria, y anuncia su intención "de recusarlo caso de que no se abstuviera" al votarse la solicitud de amparo en el pleno del consejo. Requero anunció ayer que no se abstendrá.

Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional.
Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_