_
_
_
_
_

Fiorina saca a la luz los trapos sucios de Hewlett-Packard

La ex consejera delegada cree inmaduros e inexpertos a los consejeros

Carly Fiorina era la mujer más poderosa del universo empresarial hasta que la cúpula del fabricante de ordenador HP puso su cabeza en bandeja. La ex consejera delegada se toma la revancha 20 meses después de su fulminante despido, presentado como dimisión, y publica hoy sus memorias, bajo el título Tough choices (Decisiones difíciles). En ellas aprovecha para sacar los trapos sucios de su paso por Silicon Valley y carga sin tapujos contra los miembros del Consejo de Administración que forzaron su salida, a los que califica de "inmaduros" e "inexpertos".

Fiorina, de 52 años, llevó las riendas del gigante de Palo Alto durante casi seis años. A raíz de su dramática salida en febrero de 2005, muchos se preguntaron si tuvo un trato diferente por el hecho de ser mujer. Nadie discute que fue la artífice de la transformación de HP, que ahora es dirigida por Mark Hurd, aunque se pueda criticar algunas de sus decisiones, como la polémica adquisición de su rival Compaq en 2002. La ex consejera delegada de la firma tecnológica dice que su renuncia estuvo motivada por cuestiones personales y que los consejeros no tuvieron el valor para hacerle frente.

"No hay razones empresariales que expliquen mi cese", subraya Fiorina

"No hay razones empresariales que expliquen mi caso. No había irregularidades. Ni cuestiones éticas. Así que lo único que puedo pensar es que fue algo personal", dice. Los inversores, sin embargo, no pensaban lo mismo, porque durante su reinado las acciones de HP perdieron un 50% de su valor.

El choque de poder en el seno de HP es sobradamente conocido. Otro ejemplo es la crisis que vive desde hace un mes el segundo mayor fabricante del mundo de ordenadores a raíz de los métodos utilizados para destapar a la garganta profunda que desde la cúpula de la compañía pasaba información confidencial a la prensa.

La cabeza de turco en este último episodio es otra mujer, Patricia Dunn, ex presidenta no ejecutiva de HP, sobre la que pesan ahora cuatro cargos por el caso de espionaje a consejeros y periodistas. El momento de la publicación de las memorias de Carly Fiorina no puede ser por ello más oportuno. El libro dedica el último capítulo al problema de las filtraciones, pero evita opinar sobre el escándalo o sus implicados. Simplemente revela que Dunn, de 53 años, no era la única que quería poner fin a este problema y que ella encargó una investigación un mes antes de abandonar la compañía.

Cuando la ejecutiva no se corta es al hablar de los miembros del Consejo de Administración y antiguos colegas. "Unos no hacen su trabajo. Otros tienen opiniones rígidas. Y algunos miembros se aburrían o distraían durante reuniones importantes", denuncia Fiorina, que se desmarca de esta manera de las típicas memorias en las que los grandes empresarios se dedican a hablar de la filosofía de los negocios para, en su lugar, ofrecer sus revelaciones personales.

El anticipado libro aprovecha para ofrecer una imagen machista del exclusivo universo de Silicon Valley, y cita a Tom Perkins y Jay Keyworth. Los dos eran miembros del Consejo de Administración de la compañía cuando ella era consejera delegada. Y los dos resultaron ser las principales fuentes que informaban a la prensa sobre las estrategias de la compañía. "No estaban interesados en personas que fueran diferentes", escribe. La ex consejera delegada de HP remacha diciendo que su sucesor Hurd está rentabilizando las decisiones que tomó durante su reinado. "En dos años sabremos hacia dónde está llevando el barco. Yo sé dónde tomé el timón", concluye.

Carly Fiorina, durante una entrevista en octubre de 2000.
Carly Fiorina, durante una entrevista en octubre de 2000.MANUEL ESCALERA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_