ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de octubre de 2006

El juez cita al ex director financiero del Ivex como imputado

El magistrado da 20 días al Ivex para que aporte el contrato original con Julio Iglesias

Joaquín Barber, ex director financiero del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) declarará como imputado en el juzgado que investiga las supuestas irregularidades en los pagos de la entidad al cantante Julio Iglesias, con quien suscribió un contrato de representación. Además, el juez ha requerido al Ivex a que en el plazo de 20 días aporte inexcusablemente el contrato original y los anexos. Vicente Sendra Aparisi declarará como testigo.

El juez Luis Carlos Presencia notificó ayer un auto por el que dispone que el próximo día 3 declare como imputado el ex director financiero del Ivex, Joaquín Barber, y explique la literalidad de los compromisos alcanzados en 1997 con Julio Iglesias, las formas de pago, los importes y los conceptos. Además, el juez requiere de nuevo al Ivex para que aporte los documentos originales. El Ivex ha respondido en varias ocasiones que dicha documentación no está en sus archivos y proporcionó únicamente el Libro Mayor.

El juez advierte de que ese requerimiento se hace "sin ser atendibles las razones por la consejera delegada expuestas [...] toda vez que se trata de contabilidad del propio Ivex que fue archivada conforme sus propios recursos y en función del ejercicio criptográfico con que se confeccionó el Libro Mayor aportado, siendo imposible por ello que este Juzgado conozca los asientos en los que reside la información solicitada". El juez pide al Ivex que aporte "los justificantes de los pagos realizados con ocasión del desarrollo de aquellos compromisos respecto del ejercicio fiscal de 1998". El magistrado pide también que se cite para el próximo 9 de noviembre a Vicente Sendra Aparisi, ex responsable de la oficina del Ivex en México, en calidad de testigo. Se procede a recibirle declaración, explica el magistrado, porque Sendra entregó en la Fiscalía una documentación avalada notarialmente que supuestamente indicaría un doble pago de un evento del cantante en México. Ese pago fue ya anunciado por José Marquina, ex director de la oficina del Ivex en Miami, en su comparecencia ante el juez. Los datos se aportaron pero aún hoy no hay documentación original sobre las transacciones económicas sospechosas. El juez pretende que Sendra aclare los documentos que tiene en su poder. Y, en consecuencia, el magistrado pide que una comisión rogatoria tome declaración al representante del Auditorio Nacional de Ciudad de México para que "manifieste con relación al evento organizado por el Ivex y en el que participó el cantante Julio Iglesias en fechas del año 1998, quién o quiénes contrataron la cesión del uso de tal inmueble y, en su caso, de quién o quiénes obtuvo la contraprestación económica". El juzgado, por otra parte, no ha admitido la solicitud de prescripción del abogado de José María Tabares, ex director del Ivex e imputado, porque entiende que no han pasado cinco años porque no está claro el momento final de la colaboración con Julio Iglesias.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana