ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 5 de octubre de 2006
La corrupción urbanística

La esposa del alcalde de Villanueva cobró del autor del plan que facilitó el 'pelotazo' de Porto

El PSOE exige que Juana Manrique, la arquitecta municipal, explique los pagos de Plarquin

Juana Manrique, arquitecta municipal de Villanueva de la Cañada y esposa de su alcalde, Luis Partida (PP), cobró entre 2003 y 2005 de José María Fernández del Río, redactor del plan de Los Pocillos que facilitó el pelotazo que benefició a Enrique Porto, entonces director de Urbanismo. Los pagos se produjeron antes y después de emitir su informe favorable al proyecto. En dicho sector, poseían más de 20.000 metros cuadrados -que vendieron en enero de 2006 por 4,3 millones- su pagador, Fernández del Río y sus socios: Porto, que dimitió anteayer al conocerse el pelotazo, y Ricardo Ortega, cuñado de la funcionaria. El líder del PSM, Rafael Simancas, denunció ayer que Porto y Partida eran un "tándem especulativo" cuya responsabilidad recaía en la presidenta Esperanza Aguirre.

Estos pagos del socio de Porto a la esposa del alcalde de Villanueva de la Cañada, que se extienden desde 2003 a 2005, se producen con una inusitada regularidad. Fernández del Río le liquidaba trimestralmente honorarios por supuestas actividades profesionales a dicha funcionaria. Así, por ejemplo, según sus apuntes contables, Fernández decía abonarle a Manrique el 50% de sus honorarios por labores realizadas precisamente para inmobiliarias que operaban en Villanueva de la Cañada en concepto de proyectos de ejecución de vivienda o urbanización. Algunos de tales servicios databan de 2003, por tanto, al menos desde ese año la arquitecta municipal habría venido desempeñando este doblete público y privado. Uno de los pagos documentados se refiere al 12 de enero de 2004, bajo el epígrafe "tercera liquidación". Ese día Juana Manrique cobra de Fernández del Río 28.577 euros.

En septiembre de 2004, Plarquin -empresa de Fernández del Río que antes compartía con Porto-, realiza otro pago a la esposa de Partida por un monto similar, 26.615 euros, por "honorarios correspondientes a trabajos de colaboración realizados en su estudio referidos al desarrollo urbanístico de los terrenos situados en Alfoz de Quintadueñas (Burgos)".

Y, en septiembre de 2005, se documenta otro pago por el siguiente concepto: "Honorarios correspondientes a trabajos de colaboración realizados en su estudio referidos al desarrollo urbanístico de los terrenos situados en el área GAL de Alcalá de Henares (Madrid)".

Incompatibilidades

Este diario reclamó ayer sin éxito la versión de Partida y de su esposa para saber cuál es su régimen de incompatibilidades y si su estatuto le permite tal actividad de índole privada, al margen de que, en definitiva, ella ha estado cobrando emolumentos de un personaje que tenía un doble interés en su municipio: Fernández del Río era, por un lado, autor de varios planes parciales en Villanueva de la Cañada que había aprobado el Ayuntamiento para el que ella trabajaba. Y, al mismo tiempo, era uno de los propietarios beneficiados por una doble decisión municipal del Ayuntamiento que presidía su esposo: la aprobación del plan general de 1999 que recalificó el sector de sus terrenos -redactado por Porto- y del plan parcial de 2004 que lo desarrolló.

Y ella tenía un papel clave en tales asuntos: debía informar favorablemente, como así hizo, cada uno de dichos trámites, plan general, plan parcial, desarrollo de las unidades de ejecución, proyectos de urbanización, licencias de obras y viviendas, etcétera.

No es una hipótesis. Un ejemplo: el 14 de julio de 2004, entre pago y pago de Fernández del Río. Manrique dictaminó el proyecto del plan parcial del sector 1 de Los Pocillos redactado por su financiador. La arquitecta lo "informa favorablemente para su aprobación provisional, ya que se han cumplido todas las modificaciones exigidas en los informes emitidos por los distintos órganos consultados". Por el contrario, Ecologistas en Acción denunció en los juzgados al equipo redactor de los planes parciales de dicho municipio y a las autoridades que los aprobaron: Comisión de Urbanismo de Madrid y Corporación de Villanueva de la Cañada.

Este conflicto de intereses tiene claro diagnóstico para el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. "Desde 1989 en este municipio el ya ex director general de Urbanismo de la Comunidad y el regidor del PP han ido promoviendo desarrollos urbanísticos que han favorecido a amigos y familiares en detrimento del interés general. Partida y Porto han formado un tándem especulativo en su propio interés. ¿Por qué el Gobierno de Aguirre desbloquea el plan de Los Pocillos cuando antes fue rechazado?", se preguntó ayer en Villanueva de la Cañada.

"Es significativo", añadió, "que la arquitecta municipal y esposa del alcalde de Villanueva de la Cañada recibiera dinero de Plarquin. Tendrían que dar explicaciones de por qué la arquitecta municipal ha recibido dinero de la empresa redactora del plan general y en qué concepto". Simancas fue más lejos: la dimisión de Porto "alcanza a la propia presidenta y al consejero Mariano Zabía, porque si no se enteró en tres años tendría que dimitir por incompetente, y si lo sabía, debe dimitir como corresponsable".

Luis Partida.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana