Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INDIA EN LA FERIA DE FRANCFORT

Libros globalizados

La Feria de Francfort es la cita anual para los editores de todo el mundo. Este año han aumentado los representantes de Asia, el sureste europeo y América Latina. En 2007 será invitada de honor la cultura catalana.

Sigue creciendo. La 58ª edición de la Feria del Libro de Francfort, que se inaugura el próximo martes, convocará a 7.000 exhibidores de un centenar de países que presentarán 350.000 libros hasta el 8 de octubre. En este panorama destacan, como siempre, las 3.000 editoriales alemanas que han aumentado en número gracias a la proliferación de pequeñas y medianas empresas, "una señal positiva para la industria editorial en su proceso hacia la globalización", según ha afirmado el director de la feria, Jürgen Boos.

Con cerca de un 4% más de espacio que el año pasado para los expositores en las 13 plantas del recinto ferial, la convocatoria más importante del mundo para el sector de los libros verá también una mayor cantidad de editoriales latinoamericanas, del sureste de Europa y, sobre todo, un notable aumento de los venidos de países asiáticos. China ha duplicado su número de expositores; Tailandia y Taiwan han reforzado su presencia en un 40% y Japón un 20%. Unos cuantos datos para calibrar algunas de las principales tendencias de este sector, en el que convergen intereses comerciales, culturales y también sociopolíticos.

Se ha anunciado la participación de 200 escritores en catalán en la Feria de Francfort de 2007

Otro de los signos del presente es la digitalización de los libros

MÁS INFORMACIÓN

Otro de los signos del presente es la progresiva digitalización de los libros que quedan a disposición del lector a través de Internet. Las empresas informáticas se implican cada vez más en el negocio y este año convocan a 17 grandes compañías de software. La India, invitada de honor este año a la feria, dará muestras de su liderazgo en servicios informáticos orientados al libro y la publicación electrónica, en un stand especial dedicado a los medios digitales.

Porque la presente participación de la India en la feria alemana tiene sus ojos puestos en el país de hoy y del futuro, más que en el de las milenarias tradiciones. Las actividades culturales programadas se orientan más en ese sentido.

La India participa con unas 200 editoriales y se espera la presencia de medio centenar de escritores de ese país. Entre ellos, Amitav Gosh, Vikram Seth, Amit Chaudhuri, Mahasweta Devi, Vinod Kumar Shukla y Javed Akhtar. En un país con 22 lenguas oficiales, más de 120 idiomas regionales y dialectos, y más de mil millones de habitantes, se editan al año más de 70.000 títulos, destinados a 600 millones de lectores de libros. Cifras que dan la medida del poder de una industria y un país, por otra parte, lleno de contradicciones.

Pero los organizadores han

querido no sólo centrarse en los libros publicados en la India, sino también en los que se publican en todo el mundo relacionados con ese fascinante país. Una exposición con 2.000 títulos de 25 países da cuenta del interés que hay por la India, sobre todo por lo relacionado con su espiritualidad. La India es el lugar donde transcurren muchas de las ficciones nacidas en lugares muy apartados de ella, como las novelas de intriga de autores como Sarah Dars o Karl May. Esta muestra recogerá, además de novelas y otros relatos, muchos libros ilustrados. Por otro lado, también se prestará atención a las traducciones de autores indios en casi 20 lenguas extranjeras.

Uno de los temas centrales en la presente edición de la Feria de Francfort será el analfabetismo, bajo el lema de "educación para el futuro", que trae consigo una campaña impulsada por este certamen. La India está involucrada también en esta iniciativa y, desde el primer día, su situación educativa será materia de varios debates.

Otro sector en expansión, dentro del mundo de los libros, es el cómic. La feria alemana acogerá 100.000 nuevos títulos, muchos de los cuales serán presentados por sus autores durante estos días. En el Centro del Cómic se agruparán 73 expositores de 12 países.

El próximo año, el invitado de honor de la Feria de Francfort será la cultura catalana. La polémica inicial sobre si acudirán sólo autores que escriban en catalán o también los que lo hagan en castellano parece haberse decantado a favor de una feria sin exclusiones. En España se publican cerca de 60.000 títulos en castellano al año, la mitad de ellos aparecen en sellos catalanes. Los títulos publicados en catalán cada año son alrededor de 7.500. La proporción es de cuatro libros en castellano por uno en catalán. "La industria editorial en Cataluña ha venido publicando desde el siglo XV libros en más de una lengua", afirma Anna Soler, comisaria del programa de Francfort 2007, "pero en la feria lo que se nos ha pedido es que presentemos la cultura catalana". El próximo día 5 de octubre se darán a conocer los pormenores de este programa.

De momento, representantes de la Generalitat de Cataluña han anunciado la participación de 200 escritores en catalán en Francfort el próximo año. La organización prepara además un centenar de actos literarios, 10 exposiciones y 80 espectáculos, que rebasarán el ámbito del recinto ferial para repartirse por una decena de ciudades alemanas y que se prolongarán durante un año. La cita en Alemania convocará a 150 expositores y a 1.600 profesionales de la edición en Cataluña.

EL LIBRO EN LA INDIA

- Se publican libros en 24 idiomas.

- Se editan más de 70.000 títulos al año. De ellos 20.000 son en inglés.

- Las editoriales en la India son cerca de 15.000.

- Hay aproximadamente 600 millones de lectores de libros en la India.

- El volumen de negocio editorial es de unos 540 millones de euros.

- La India exporta libros y revistas a 80 países, por un valor de 73,50 millones de euros al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006

Más información