_
_
_
_
_
INDIA EN LA FERIA DE FRANCFORT

La India en español: lo que hay que leer

Historia de la India. 2 volúmenes. Romila Thapar y Percival Spear (Fondo de Cultura Económica).

Casi 5.000 años de historia condensados de manera magistral y lectura amena. -

La sabiduría del bosque. Antología de las principales upanisads (Trotta).

Filosofía, mitología y poesía: textos incandescentes sobre los que se basa buena parte del pensamiento y la literatura de la India.

- Episodios del Mahabharata (Círculo de Lectores).

Incluye el Bhagavad Gita, Savitrí y Nala y Damayanti, tres de los momentos cumbres de la gran epopeya hindú.

- Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión. Nagarjuna, siglos II y III (Siruela).

Los dos textos más importantes de la filosofía budista. Originarios de la escuela de la vía media, recomiendan, entre otras cosas, el cultivo del vacío para alcanzar el despertar.

Más información
Miradas cruzadas

- Raghuvamça y Kumarasambhava. Kalidasa, siglo V (Ediciones Clásicas).

Dos de los cuatro grandes poemas, todos traducidos al castellano aunque sólo éstos disponibles, del clásico por antonomasia de la literatura sánscrita.

- Centuria de amor. Bhartrhari, entre los siglos II y VI (Akal).

Intensos poemas amorosos de este poeta legendario del que se cuenta que siete veces entró en un monasterio para huir de él otras siete en busca de los placeres abandonados.

- Los cincuenta poemas del amor furtivo. Bilhana, siglo XI (Hiperión).

Condenado su autor a muerte por mantener relaciones con la hija de un rey, estos poemas, recitados al pie del patíbulo, le valieron el indulto y la mano de la princesa.

- Gita Govinda. Jayadeva, siglo XII (Biblioteca Nueva).

Poemas, eróticos y religiosos a un tiempo, que narran los amores entre el dios Krishna y la pastora Radha. Jorge Guillén le dedicó un poema.

- Jñanéshvari. Shri Jñanéshvar, siglo XIII (Fundación Genesián).

Comentarios de este genio precoz -hizo su obra antes de los 24 años, edad a la que falleció- del Bhagavad Gita y algo más: una de las cumbres poéticas de la humanidad, la obra maestra de un santo del que también tenemos su Amritanubhava (Etnos).

- La luna nueva; El jardinero; Ofrenda lírica. Rabindranath Tagore (1861-1941) (Alianza).

La traducción es de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Tres de los textos fundamentales del autor, siendo el tercero el que influyó más en la concesión del Premio Nobel en 1913.

- Kim. Rudyard Kipling (18651936) (Alianza).

Aunque muchos de los cuentos de Kipling ambientados en la India son de los mejores del siglo XX, esta novela sigue siendo de lectura imprescindible.

- Srikanta. Sarat Chandra Chatterjee (1876-1938) (Alianza).

Primera parte de una tetralogía del padre de la narrativa bengalí. Relata las aventuras de un adolescente en la ciudad de Calcuta: encantadores de serpientes, santones, pescadores y príncipes al servicio de una historia sencilla, emotiva y profunda.

- Antología de cuentos. Premchand (1880-1936) (Olañeta-Índica Books).

Inolvidables, en esta antología de la cumbre de la literatura hindi moderna, personajes como Tormenta Baba, cuya prédica consiste en tirar piedras contra sus seguidores, o el erudito glotón Pándit Moteram Shastri.

- Sé lo que eres. Sri Ramana Maharshi (1880-1950) (Olañeta-Indica Books).

El libro fundamental para conocer el pensamiento de este iluminado seguidor, a un tiempo, del advaita vedanta o doctrina de la no dualidad y de la vida sencilla, el aire puro y la limpieza de corazón.

- Mahabharata. R. K. Narayan (1906-2001) (Kairós).

Inventor de la ciudad imaginaria de Malgudi, donde ambientó todas sus novelas, su recreación del episodio central del Mahabharata, ajustada al original pero personalísima, destaca entre las innumerables que se han escrito.

- Cuentos populares de la India. A. K. Ramanujan (editor) (1929-1993. (Siruela).

De las aproximadamente dos docenas de recopilaciones de cuentos populares y literarios de la India que existen en España, ésta es la más rigurosa, la más amena y la menos tópica.

- En India. V. S. Naipaul (1932) (Debate).

A pesar de ser un reportaje con decenas de entrevistas, se lee como una novela y se disfruta como un viaje. Uno de los mejores libros de un autor controvertido galardonado con el Nobel en 2001.

- Shalimar, el payaso. Salman Rusdhie (1947) (Mondadori).

Probablemente la obra maestra de un escritor famoso por causas ajenas a la literatura, pero imprescindible.

- Un perfecto equilibrio. Rohinton Mistry (1952) (Mondadori).

Las tres novelas editadas hasta hoy en España de este autor son, además de alta literatura, de lo más recomendable para conocer la India sin escenario, la India desnuda de sus habitantes cotidianos.

- Un buen partido. Vikram Seth (1952) (Anagrama).

Varias generaciones de la India abriéndonos sus puertas en un libro torrencial e inolvidable.

- El círculo de la razón. Amitav Ghosh (1956) (Anagrama).

Una parábola que no lo parece, como casi toda la obra de este autor, en donde lo cotidiano se hace misterio eterno y viceversa.

- Tierra roja y lluvia torrencial. Vikram Chandra (1961) (Siruela).

Imaginación desbordante y personajes que parecen sacados de los grandes ciclos mitológicos de la India, combinados con un lenguaje y una estructura moderna, convierten los libros de este autor en referencia obligada para conocer la relación que existe entre la India antigua y la contemporánea.

- El dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy (1961) (Anagrama).

Única novela hasta el momento de la autora, que se ha volcado en el activismo político y social. Pocas veces un estreno literario ha tenido un éxito tan unánime y merecido.

- El aprendiz de brujo. Viaje a la India mágica. Tahir Shah (1966) (Alba).

Libro insólito en el que el autor se convierte en alumno de Hakim Feroze, mago que le hace tragar piedras, ingerir jabón para subir la temperatura corporal o aprenderse el Mahabharata de memoria. Todos los prodigios asociados a la India explicados o no: imposible saber si lo que cuenta Shah es real o inventado. Hipnótico.

- Alboroto en el guayabal. Kiran Desai (1971) (Salamandra). Primera obra de la hija de Anita Desai, autora con una decena de interesantes títulos en castellano. A medio camino entre El barón rampante y una historia edificante del folclore de la India, esta novela engancha al lector desde su primera página. J. A

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_