ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 29 de septiembre de 2006

Francisco Brines, Caballero Bonald y Blanca Varela aspiran a ganar el Premio García Lorca

31 poetas concurren este año al galardón, que se fallará el próximo 11 de octubre

El cerco del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca cada año se hace más estrecho. Si en la primera edición sonaban cinco o seis nombres de los que posiblemente saldría el ganador, hoy esa lista se ha reducido a dos o tres, salvo sorpresa de última hora. José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1928), Blanca Varela (Lima, Perú, 1926) y Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) son los poetas con más opciones de incorporarse a la nómina de ganadores del premio, recibido con anterioridad por el español Ángel González y el mexicano José Emilio Pacheco.

"El perfil de los candidatos es muy específico y, en mi opinión, al menos 15 de los aspirantes en esta edición recibirán los próximos 15 premios", asegura Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y artífice del "Cervantes de la Poesía", como le gusta llamarlo. Aunque tal vez se trate de un pronóstico un poco exagerado, lo cierto es que parece poco probable que en los próximos años se elija a un autor que no se encuentre entre los aspirantes al premio en esta edición. Un total de 31 autores han sido propuestos por las 43 instituciones que han avalado una candidatura, si bien es cierto que muchos de ellos no tienen prácticamente ninguna posibilidad.

En este grupo de los propuestos sin opciones, que generalmente lo son a modo de homenaje por una institución local, se encuentran el granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía, que repite por tercera vez en la lista, y el también granadino Antonio Carvajal, que es el poeta con más candidaturas, y que es la primera vez que está presente entre los candidatos. Como parece lógico que el galardón no irá a parar a un autor nacido en Granada hasta que el fallo no pudiera dejar la más mínima duda, los poetas locales tendrán que conformarse con ir sumando candidaturas de instituciones como el Departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada o la Academia de las Buenas Letras de la ciudad.

Pero el premio parece haber escogido otra dirección. La voluntad de la concejalía de Cultura es que el galardón cumpla una norma no escrita que consiste en premiar un año a un autor español y otro a uno americano. De ser así, el ganador de esta edición sería un poeta español y por edad, por afinidad y por la vinculación del grupo poético de los 50 con Granada, todas las opciones serían para Francisco Brines o para José Manuel Caballero Bonald.

De hecho, durante el primer Festival Internacional de Poesía de Granada, que se inauguró el mismo año que el galardón, los dos autores coincidieron con Ángel González en la clausura, y con otros destacados miembros de su generación. En aquella primera edición, el Festival y la Universidad de Granada propusieron a González, que resultó premiado. También fue considerada por el jurado la propuesta del festival de poesía en la segunda edición, que junto a otras instituciones propuso a José Emilio Pacheco. En una nota difundida hace unos días, el Festival Internacional de Poesía de Granada hacía pública su elección: Francisco Brines.

En el caso de que el jurado decidiera mandar el premio al otro lado del océano, Blanca Varela es la autora con más posibilidades de llevarse el galardón. La originalidad de su obra poética es fundamental. También pesará en el jurado el hecho de que hayan sido dos hombres los elegidos en las dos primeras ediciones. Otros aspirantes son el chileno Nicanor Parra y el uruguayo Mario Benedetti.

Otros de los candidatos propuestos y que tienen alguna posibilidad de ganar son Demetri Fabrega (Panamá), Juan Gelman (Argentina), Homero Aridjis (México), Renée Ferrer (Paraguay), Giovanni Quessesp (Argentina), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Diana Bellessi (Argentina), Alí Chumacero (México) y Pablo García Baena (España). El premio se fallará el próximo 11 de octubre en el granadino Carmen de los Mártires. Ese día se sabrá el destinatario de los 50.000 euros libres de impuestos que han convertido al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca en el mejor dotado de los galardones poéticos en lengua española.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana